Esta semana el Wall Street Journal sacaba a la luz una exclusiva que dejó a todo el mundo tecnológico sorprendido: Facebook ofreció a Snapchat comprarla por 3.000 millones de dólares. El CEO de la app de mensajería efímera, Evan Spiegel, rechazó la oferta. Teniendo en cuenta que Facebook compró Instagram por 1.000 millones, o Yahoo! se hizo por Tumblr por el mismo precio, ¿no han sido demasiado temerarios en Snapchat rechazando un acuerdo por tanto dinero?
Lo primero es buscar una razón, pensar en por qué Evan Spiegel, el CEO de 23 años, dijo no a la compra. Hay varias posibilidades: que Spiegel crea que Snapchat, que no tiene beneficios, vale más de 3.000 millones de dólares, que crea que los va a valer en unos meses o que esté convencido de que alguien va a presentar una oferta más alta. Todo sigue pareciendo bastante irreal, ¿de verdad confía Snapchat tanto en su futuro?
Lo que tiene Snapchat que puede interesar a Facebook (que, por cierto, copió la app hace un año con Poke y fracasó estrepitosamente) es a los usuarios más jóvenes. Los adolescentes usan Snapchat en masa, enviando fotos con la protección que ofrece saber que estas van a desaparecer en unos segundos, y cada vez entran más en Facebook, como admitió la compañía en su última presentación de resultados. Y estos usuarios son el futuro, por lo que tenerlos de tu lado es importante. ¿Cree Snapchat que gracias a eso logrará más dinero?
Influencia de sus inversores
Otra de las razones por las que podrían haber rechazado la oferta de Facebook es que uno de sus principales inversores es Benchmark Capital, que ya había apostado por Instagram en su momento. Cuando Mark Zuckerberg se hizo con la app de filtros fotográficos por 1.000 millones, en Benchmark se sintieron bastante decepcionados al creer que podrían haber llegado a mucho más quedándose independientes. Snapchat podría ser una nueva oportunidad que no quieren perder en manos de Facebook.
A Snapchat no le faltan pretendientes (se rumorea también el interés que hay desde Tencent, creadores de WeChat, en comprarla), pero puede que Evan Spiegel y compañía no tengan en mente la venta. Aparece entonces la analogía con el momento en el que Mark Zuckerberg rechazó los 1.000 millones de dólares ofrecidos por Yahoo! en 2006 para comprar Facebook. Zuckerberg sabía que Facebook daría para más y quizá Spiegel opine lo mismo de Snapchat. ¿Es el nuevo Facebook?
Quizá hayan sido demasiado inocentes y confiados, o quizá hayan tenido una visión del medio-largo plazo privilegiada. Snapchat tiene pretendientes, pero también muchos rivales, aunque ninguno que explote esa autodestrucción de las imágenes que hace que los usuarios lo usen con más confianza. Claro que esos rivales, en algunos casos como el de LINE, sí están haciendo dinero. Snapchat, de momento, solo hace usuarios. ¿Será suficiente?
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