Categories: Empresas

¿Por qué seguimos haciendo las cosas igual que hace 100 años?

Continúo. Los departamentos de Gestión de Personas deberían ser la clave del conocimiento de la organización, deberían ser departamentos estratégicos que centralizaran las necesidades de conocimientos. Desafortunadamente, lo que realmente tenemos son áreas de RRHH cuya única labor es pagar las nóminas y poco más. Potenciar la Gestión Estratégica de las Personas, haciéndolas coordinadoras de la Gestión del Conocimiento es una de las claves del éxito.

Sigamos, ¿quién y por qué va a alguien a un curso? Ya he comentados que ir a un curso, por el simple hecho de ir, sin estar alineado con la estrategia ni con una definición de objetivos cuantificables es un error, una pérdida de tiempo y una pérdida de dinero. Se estima que el retorno de inversión cuando ésta se imparte sin sentido, sin planes, sin objetivos, sin estrategia es de un mísero 5%.

Ah, ¿pero se puede medir el retorno de inversión de la formación? Pues claro que se puede. Para empezar, definiendo unos buenos objetivos. No son buenos objetivos ‘recibir X horas de formación’ o ‘Conocer el Excel’; son buenos objetivos los que establecen como esa formación va a ayudar en el día a día, que necesidad va a cubrir, que ventajas obtendremos con ello, que beneficios recibe la organización al realizarla, etc. En definitiva, la formación es para algo, no es un fin en sí mismo. Alguien desconoce algo y ese algo es necesario para su desarrollo profesional y para cumplir los objetivos estratégicos de la empresa, indiquemos esto en los objetivos y midámoslos.

Bien, otro aspecto, ¿cómo se imparte esta formación? Estamos hablando de formación de adultos, ¿verdad? Entonces ¿Por qué pretendemos formar a los adultos con métodos diseñados para niños, que a su vez han demostrado su inutilidad? Los adultos (ni los niños, a ver si alguien se entera de una vez) no necesitan ni quieren un chorreo de información, para eso está Google, lo que necesitan es saber localizarla, discriminarla y, sobre todo, utilizarla.

Ir a un curso durante una semana a escuchar a un profesor-papagayo y, de vez en cuando hacer algún ejercicio, es absurdo. No sólo es aburrido sino que además el nivel de retención de la información, que no conocimiento, tiende a cero.

La formación de adultos se rige por la Andragogía, no por la Pedagogía. Andragoría es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

La formación para los adultos tiene que ser participativa, donde el profesor es más un guía para el aprendizaje, permitiendo y obligando a que el alumno se involucre realmente en su formación, lo que implica un nivel de aprendizaje y retención mucho mayor que en el modelo pasivo de ‘escuchante’, que se produce inevitablemente en la mayor parte de los cursos. Tienen que ser temas cortos, concretos, con sistemas que les permitan y obliguen a autoevaluarse y ejercicios que les fomenten la meditación y la puesta en práctica de los puntos tratados. Las aulas tienen que ser lugares donde se transmita conocimiento aplicable al día a día. La información la pueden adquirir de internet, de un libro o participando en cursos virtuales.

En fin, reflexionemos sobre todos estos aspectos. Desde luego, esto no es un botón que se activa y desactiva a voluntad, requiero un esfuerzo y compromiso por parte de toda la organización, especialmente la alta dirección, que debería ser la principal interesada en la mejora en los procesos de conocimiento y aprendizaje, buscando su eficacia y eficiencia, y consiguiendo un crecimiento que permita estar por encima de la competencia en un mundo tan dinámico y competitivo como el actual.

Page: 1 2

Firma invitada

Nombres destacados del sector TIC opinan sobre las principales tendencias de la industria.

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

23 horas ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

24 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

1 día ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

2 días ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de Palo Alto Networks crecen un 14 %

Ha conseguido 2.100 millones de dólares durante el primer trimestre de su ejercicio 2025. Para…

2 días ago