Categories: eCommerceMarketing

¿Por qué se decantan los españoles: comprar en espacios físicos u online?

Las compras a través de internet son una realidad. Pero, ¿son mayoritarias? ¿Cuál es la tendencia predominante en España: comprar en espacios físicos o a través del comercio electrónico?

Según el informe La tienda del futuro en España realizado por la consultora Ipsos a petición de Axis Communications, el 58 % de los españoles cree que la tienda física y la tienda virtual son complementarias. Mientras, un 34 % prefiere el comercio tradicional y el 8 % se decanta por los sitios web.

Que el comercio físico tenga más adeptos se explica, por ejemplo, por el hecho de que un 86 % destaca como ventaja que se obtiene el producto de forma inmediata, algo que con el comercio electrónico no ocurre. El mismo porcentaje valora la posibilidad de probar y tocar el producto.

También cabe destacar que los consumidores se muestran satisfechos con la relación que mantienen con los dependientes, dando valor a su amabilidad, conocimiento sobre el producto y disponibilidad. A favor de la experiencia cara a cara juegan también la amplitud de inventario en tienda y facilidad para encontrar el producto. Entre los aspectos a mejorar están las opciones de envío y las herramientas digitales, como cajas registradoras automáticas, pantallas para dar ambiente y armarios para recogida de artículos.

De cara al futuro, se prevé que las tiendas avancen hacia un servicio personalizado. Y un 47 % de los españoles espera que se impulse la conectividad de las tiendas, algo que puede ocurrir a base de cajas registradoras móviles, robots, tabletas, espejos interactivos y probadores virtuales con tecnología de escáner morfológico.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago