Categories: eCommerceMarketing

¿Por qué se decantan los españoles: comprar en espacios físicos u online?

Las compras a través de internet son una realidad. Pero, ¿son mayoritarias? ¿Cuál es la tendencia predominante en España: comprar en espacios físicos o a través del comercio electrónico?

Según el informe La tienda del futuro en España realizado por la consultora Ipsos a petición de Axis Communications, el 58 % de los españoles cree que la tienda física y la tienda virtual son complementarias. Mientras, un 34 % prefiere el comercio tradicional y el 8 % se decanta por los sitios web.

Que el comercio físico tenga más adeptos se explica, por ejemplo, por el hecho de que un 86 % destaca como ventaja que se obtiene el producto de forma inmediata, algo que con el comercio electrónico no ocurre. El mismo porcentaje valora la posibilidad de probar y tocar el producto.

También cabe destacar que los consumidores se muestran satisfechos con la relación que mantienen con los dependientes, dando valor a su amabilidad, conocimiento sobre el producto y disponibilidad. A favor de la experiencia cara a cara juegan también la amplitud de inventario en tienda y facilidad para encontrar el producto. Entre los aspectos a mejorar están las opciones de envío y las herramientas digitales, como cajas registradoras automáticas, pantallas para dar ambiente y armarios para recogida de artículos.

De cara al futuro, se prevé que las tiendas avancen hacia un servicio personalizado. Y un 47 % de los españoles espera que se impulse la conectividad de las tiendas, algo que puede ocurrir a base de cajas registradoras móviles, robots, tabletas, espejos interactivos y probadores virtuales con tecnología de escáner morfológico.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El 77 % del flujo de spam por Black Friday es una estafa

Los ciberdelincuentes recurren a ofertas que no son ciertas, tarjetas regalo y sorteos para robar…

2 mins ago

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

33 mins ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

11 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

19 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

20 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

21 horas ago