¿Por qué se decantan los españoles: comprar en espacios físicos u online?
Un estudio desvela que casi 6 de cada 10 consumidores ven como complementarias las tiendas tradicional y virtual.
Las compras a través de internet son una realidad. Pero, ¿son mayoritarias? ¿Cuál es la tendencia predominante en España: comprar en espacios físicos o a través del comercio electrónico?
Según el informe La tienda del futuro en España realizado por la consultora Ipsos a petición de Axis Communications, el 58 % de los españoles cree que la tienda física y la tienda virtual son complementarias. Mientras, un 34 % prefiere el comercio tradicional y el 8 % se decanta por los sitios web.
Que el comercio físico tenga más adeptos se explica, por ejemplo, por el hecho de que un 86 % destaca como ventaja que se obtiene el producto de forma inmediata, algo que con el comercio electrónico no ocurre. El mismo porcentaje valora la posibilidad de probar y tocar el producto.
También cabe destacar que los consumidores se muestran satisfechos con la relación que mantienen con los dependientes, dando valor a su amabilidad, conocimiento sobre el producto y disponibilidad. A favor de la experiencia cara a cara juegan también la amplitud de inventario en tienda y facilidad para encontrar el producto. Entre los aspectos a mejorar están las opciones de envío y las herramientas digitales, como cajas registradoras automáticas, pantallas para dar ambiente y armarios para recogida de artículos.
De cara al futuro, se prevé que las tiendas avancen hacia un servicio personalizado. Y un 47 % de los españoles espera que se impulse la conectividad de las tiendas, algo que puede ocurrir a base de cajas registradoras móviles, robots, tabletas, espejos interactivos y probadores virtuales con tecnología de escáner morfológico.