¿Por qué la mayoría de OMVs no ofrecen 4G?

Casi 6,5 millones de españoles que han contratado sus servicios de telefonía con Operadores Móviles Virtuales no tienen acceso a la tecnología 4G. La razón principal, defiende un exhaustivo estudio elaborado por Kelisto.es, es la competencia que las OMVs ejercen sobre las empresas a las que alquilan la red.

Así, el informe sostiene que las operadoras con red propia están negando el servicio 4G para frenar la pérdida de usuarios. Según datos del último estudio de la CNMC publicado y referente al mes de noviembre de 2013, las tres principales operadoras perdieron 172.000 líneas. La caída general fue paliada por el aumento de las altas en líneas de OMVs. Éstas ya representan el 12,5% del sector y aglutinan a 6,45 millones de clientes.

La popularidad de los operadores alternativos ha aumentado en los últimos años. Operan sobre redes de telecos consolidadas, lo que garantiza la cobertura. Por otro lado, el alquiler de la red les permite hacer ofertas “hasta seis veces más baratas en cuanto a céntimos por minuto”, ha indicado a través de un comunicado Manuel Moreno, redactor Jefe en Kelisto.es.

La OMV Yoigo, que cubre el 75% de la población con su propia red, es la excepción. Comenzará a alquilar su red a Pepephone en los próximos meses.

Vodafone y Telefónica han respondido a las informaciones aludiendo a que el cierre de planes técnicos y comerciales para llevar el 4G a los operadores alternativos lleva tiempo. Orange no ha hecho comentarios al respecto.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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