El sonado lanzamiento de la nueva versión de Google Earth incluye entre sus mejoras más destacadas la posibilidad de ver el fondo marino, las imágenes históricas de ciudades y lugares, la opción de grabar viajes para reproducirlos más tarde o compartirlos, el seguimiento GPS y ver la superficie de Marte.
La exploración de fondos submarinos de mares y océanos no va a convertir de la noche a la mañana a Google Earth en la gallina de los huevos de oro del buscador, sino que se trata de una estrategia pensada a largo plazo. Como publica Cnet, Google Earth y Google Maps, ya sea de forma independiente o a través de un navegador, es una de las herramientas que se convertirá probablemente en una de las ventanas virtuales al mundo más utilizada, y Google podrá controlar exclusivamente esa tecnología y la comercialización del portal. En realidad los fondos submarinos no van a producir dinero directamente, pero añade más utilidades al programa, manteniéndolo activo durante más tiempo.
“A corto plazo la oportunidad de negocio está en las búsquedas locales”, ha dicho John Hanke, director de Google Earth y Maps, como las búsquedas de hoteles o restaurantes. El buscador ha comenzado a experimentar con los anuncios en Google Maps y Google Earth, aprovechando que cada vez más personas recurren a estas herramientas antes de ir a un lugar concreto. Aunque el beneficio real puede tardar años en llegar, además tras la inversión de capital en el proyecto, el buscador ha demostrado que tiene paciencia y vista a largo plazo.
Google no ha querido desvelar el coste total del desarrollo de su servicio completo de información geográfica, pero quizás éste no haya sido tan grande como podría pensarse. El buscador se aprovecha de la información volcada en la Red reuniendo esos datos en los programas. Google Earth 5.0, en concreto, contiene información por la que no ha tenido que pagar y que ha sido suministrada por los usuarios.
Por ejemplo, todo el desarrollo de la parte oceánica está basado los datos que facilitarón usuarios expertos en este campo, generando contenido de gran calidad. Los investigadores han visto en Google Earth la plataforma perfecta para alojar toda la información sobre los fondos marinos y océanos que han ido recopilando, compartirla con el resto de compañeros y ponerla a disposición del público.
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