Categories: CloudEmpresas

¿Por qué gustan tanto las redes sociales?

Un estudio de la consultora Best Relations ha analizado los motivos por los que los internautas tienen perfiles en las redes sociales, indicando los distintos tipos de usuarios en función del uso que hacen de estas herramientas.

De los datos se desprende que los principales motivos son la autopromoción y la voluntad por mantener el contacto con los amigos y familiares. Seguido, se encuentra las ganas de conocer gente nueva, divertirse y descargar fotos y archivos de los grupos.

La consultora indica que la aceptación de las redes sociales ha ido creciendo desde 2003, hasta convertirse en una herramienta de comunicación imprescindible, sobre todo entre los jóvenes. De hecho, a pesar de ser consideradas por algunos como un medio impersonal, lo cierto es que “crea emociones reales e intensas que provocan un enganche emocional en los usuarios”, dice informe.

Son una especie de Gran Hermano virtual, donde se meza el papel del concursante y espectador”, ha dicho Ignacio Venderll, de Best Relations, comparando el auge de las redes sociales, con un “reality show en Internet”.

Para gustos, colores

El estudio ha fijado distintos tipos de perfiles, en función del uso que hacen de las redes sociales los propios internautas.

La ‘Generación Yo S.L’ incluye a un grupo de jóvenes de 18 a 30 años que utiliza mucho Internet y las redes sociales como escaparate de exhibicionismo. “Pero no para mostrarse a sí mismos, sino para buscar el reconocimiento de los demás por lo que uno mismo es”.

Los ‘famosos’ son perfiles de gente conocida, que, aunque normalmente no están gestionados por las propias celebridades, son muy activos y con muchos contactos e interacción con ellos.

Fotógrafos y artistas’, aquellos que utilizan su espacio en la web para promocionar su obra, parecido a los ‘reporteros y bloggers’, que cuentas sus experiencias, su vida y sus deseos.

Las ‘mariposas sociales’ son los usuarios que aprovechan las redes para buscar relaciones afectivo-sexuales, desde la simple amistad hasta el flirteo y contacto físico.

Los ‘viajeros‘ comparten información y experiencias de sus viajes, intercambiando datos sobre lugares que visitan y conociendo a gente en las ciudades a las que viajan, totalmente opuestos a los ‘desconfiados‘, que tienen perfiles poco activos y su red de amigos se reduce a un pequeño grupo de gente verdaderamente conocida.

Por último, los ‘mirones‘, con perfiles casi abandonados, y cuya actividad se limita a cotillear las fotos de los demás, sin interrelacionarse.

Álvaro Torralbo

Recent Posts

Los envíos de PC mejoraron durante todo 2024

La cifra final fue de 262,7 millones de unidades, con casi 69 millones correspondientes al…

13 horas ago

Celonis Collaboration Agent facilitará el trabajo entre departamentos y la toma de decisiones

Este agente de inteligencia artificial surge de una alianza entre Celonis y Rollio.

14 horas ago

Aumenta la facturación de las empresas de servicios digitales

La generación de empleo también crece, aunque se está ralentizando, en base a los datos…

15 horas ago

Echa a andar el Kyndryl Institute

Esta plataforma ofrecerá soluciones a las empresas, generando conversaciones entre los negocios y la tecnología.

15 horas ago

El smartphone vivo X200 Pro ya está disponible en España

Entre sus características incluye cámara principal y ultra gran angular de 50 MP y un…

16 horas ago

ASUS introduce sus tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX Serie 50

Entre ellas se incluye la línea ROG Astral de cuatro ventiladores, que aporta un 20…

17 horas ago