Por qué Google también quiere su Snapchat

Hay un ciclo popular en Silicon Valley que se repite una y otra vez: una startup tiene éxito con algún tipo de servicio nuevo (o ángulo nuevo para algo que ya se hacía); las grandes tecnológicas empiezan a poner millones de dólares encima de su mesa para intentar comprarla; si la startup resiste y rechaza la compra, las grandes no tardan en presentar su propia copia del servicio. En los últimos años la startup que ha sido el centro de todo este torbellino ha sido Snapchat: tras rechazar ofertas de firmas como Facebook y, según se ha sabido recientemente, Google, está viendo cómo su producto está siendo replicado por ellas.

El ejemplo más claro de copia, y el que más daño ha hecho a Snapchat, son las Stories de Instagram. Facebook, dueña de la app de fotografías, no tardó en introducir el formato en la app móvil de la red social también. Y ahora todo parece indicar que es Google quien está en plena producción de su versión del servicio, a la que llamará Stamp, un acrónimo formado por Stories y sus Accelerated Mobile Pages, según recoge un informe en The Wall Street Journal.

Se trataría de algo muy similar al Discover de Snapchat y podría ser anunciado ya la semana que viene. ¿En que consistirá? El Wall Street Journal lo describe como una serie de pases de diapositivas que se irían pasando con el dedo, y que incluirían texto, fotos y vídeos. Es decir, como lo que se ve en la pestaña Discover de Snapchat. Para verlo no hará falta una app especial: podrá usarse desde la web móvil y las stories aparecerán en los resultados del buscador.

¿Significa esto que Google se ha olvidado de sus continuos fracasos en el mundo de las redes sociales y que quiere intentarlo una vez más? Posiblemente no: la idea es, más que crear una herramienta social, ir a por los medios de comunicación, ofreciéndoles un nuevo modo de compartir noticias.

El nuevo periodismo

Google no está sola en querer atraer a los medios de comunicación y a los periodistas. Según publicaba TechCrunch esta semana, Facebook también tiene ese objetivo en mente con sus Stories. De hecho, la propia Snapchat sabe que sería uno de los usos potenciales de la app y ofrece Discover a los medios desde 2015 (para que conecten con los más jóvenes), pero la plataforma no ha sido muy explotada por estos. Google y Facebook cuentan con una base de usarios menos homogénea, por lo que el potencial de la herramienta para periodistas es mayor.

En el caso de Facebook, convertir sus Stories en una forma de difundir noticias hace que el servicio complemente la parte más social de las Instagram Stories. La red social es ya mucho más valorada por el mundo de los medios que Instagram (con los Instant Articles, los vídeos y el tráfico que lleva a las webs), por lo que dar ese paso en ese sector tiene sentido. Google, por su parte, se salta la parte social en la que parece que ya tiene claro que no encontrarán nunca el éxito y va directamente a por los periodistas.

¿Serán las Stories el nuevo formato estrella del periodismo digital? Se trata de una alternativa a los largos textos y a los vídeos de varios minutos, más atractiva visualmente que un texto y más fácil de adelantar y saltarse partes para verlo todo más rápido que un vídeo.

Ana Bulnes

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