Primero lo intentó con Wave. O quizás no: los usuarios no llegaron nunca a entender qué era exactamente lo que ofrecía este servicio y los beneficios que podrían sacar de él. Después probó con Buzz, una especie de Twitter para los usuarios de Gmail. Fue un nuevo fiasco: los problemas de privacidad ya lastraron el arranque del producto. Que los usuarios no lograsen encontrarle el atractivo acabaron de remartarlo.
Ahora Google lo intenta con Google+, la red social made in Mountain View. En el pasado se había señalado que Google no lanzaría una red como tal sino una capa al más puro estilo Buzz, aunque al final ha sido la ortodoxia social media lo que ha ganado. Es una red social. Como tantas otras. Y quizás éste será su principal fallo.
En Twitter la gente clama por una invitación. En eBay han llegado a venderse. Todos quieren probar la red social de acceso limitado. Aunque una vez conseguido, después de tanta espera y tanto buzz indicando que es el producto del milenio, la sensación es ligeramente decepcionate. Una vez dentro, la sensación de déjà vu es demasiado poderosa.
Si no puedes con tu enemigo, únete a él… o copia su estrategia. Google+ es un Facebook pero con blanco y negro en lugar de blanco y azul. Permite hacer lo mismo: compartir información, chatear, fisgar en los tablones ajenos, compartir fotos… pero sin los test, las aplicaciones invasivas de ‘alguien ha contestado a una pregunta sobre ti’ y sin los grupos de fans.
Los círculos, la gran innovación de Google+, no es más que al final una versión más estilizada y con un nombre más bonito de algo que también Facebook permite hacer. En la red social de Mark Zuckerberg el usuario puede acudir a los niveles de privacidad de su perfil y determinar quién puede ver qué y quién no podrá jamás ver o hacer según que cosas en el perfil propio. Se pueden lanzar mensajes directos a esos grupos. Se puede, al final, hacer lo mismo que se hace en Google+.
Por lo demás, en Google+ se puede encontrar todo lo que Facebook tiene. Hay un botón de me gusta, la posibilidad de comentar lo que hacen los demás, se puede cambiar el estado, se puede comentar las fotos o se pueden compartir vídeos. Las similitudes están hasta en la disposición de los elementos, la presentación de los mismos y la estética del producto en general. Las similitudes son tantas y tan abrumadoras que BusinessInsider ha llegado a publicar foto a foto cómo Google simplemente copió a su competidora directa.
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