¿Por qué es importante contar con un CTO en plantilla?

En el maremágnum de siglas que rodean el entramado empresarial, hay una que destaca en el sector tecnológico: CTO, que se corresponde con Chief Technology Officer y que se puede traducir directamente como jefe de tecnología.

Iñaki García, CTO de Womenalia.com

Un profesional que, según destacan desde Womenalia, no sólo tiene que ser un experto tecnólogo capaz de sacar proyectos adelante desde el punto de vista de la propia producción. También se le solicita que “tenga visión de negocio y conozca las claves del marketing digital”.

En este sentido, su propio CTO, Iñaki García, nos ha dado tres motivos por los que se debería poner en valor el rol de todo jefe de tecnología dentro de la empresa moderna:

1. “El CTO actúa como un traductor”. Os lo contábamos ayer mismo con la revolución de DevOps, y volvemos a insistir en ello. Es fundamental entablar una relación de complicidad entre los encargados de elaborar los productos y la parte de operaciones. O, en este caso, reforzar la comunicación entre los técnicos y los directivos, también por el bien de la productividad final de la compañía y el cumplimiento de objetivos. Y eso lo puede conseguir un CTO.

2. “El CTO garantiza que el conocimiento se mantenga dentro de la empresa”. O dicho de otro modo, “disminuye los riesgos tecnológicos” porque será capaz de controlar en todo momento qué se está haciendo para sacar adelante un proyecto y, lo que es más importante, será capaz de entenderlo, darle continuidad y gestionar al personal implicado en el mismo.

3. “El CTO maximiza la calidad de un proyecto con el menor coste posible”. Esto es, si se ha elegido a la persona adecuada para el puesto, una que demuestre competencia a la hora de enfrentarse a imprevistos sin dejar de cumplir hitos en base al presupuesto del que se dispone. “Muchas de las empresas más punteras de Internet fueron construidas desde cero por personas con una gran base de programación; Zuckerberg en Facebook, Gates en Microsoft, y lo mismo sucedió con Apple, Google, Amazon”, enumera García.

“No es casualidad, estas empresas maximizaban la relación negocio-tecnología porque la reunían en una misma figura”, sentencia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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