El entorno laboral del sector de la tecnología es de los millennials. Y, aunque con otro nombre, fue siempre así: se trata de un sector en el que se prefiere la juventud, algo que asociamos con la innovación, la creatividad y el estar al día de las tendencias y novedades tecnológicas. ¿Contratar a alguien mayor de 40 años que no entiende Snapchat para tu startup? Parece contraproducente con tantos jóvenes veinteañeros recién salidos de la facultad y llenos de ganas de trabajar y aprender por un sueldo más humilde.
No obstante, este optar por los más jóvenes no es siempre la mejor idea. Tener empleados que ya han cumplido los 40 y que peinan ya alguna cana es casi imprescindible para asegurar que la empresa funcione y tenga posibilidades de vivir varios años. Estas son las razones por las que los empleados de más de 40 son muy valiosos:
1. La experiencia. Este punto es evidente: una persona de más de 40 años tiene más experiencia que una de 20. Y no se trata necesariamente de experiencia laboral; la experiencia en la vida es algo que también resulta positivo. Además, si estás valorando contratar a ese candidato es porque cumple los requisitos de formación y conocimientos, por lo que posiblemente cuente también con más experiencia en el sector y con una base vital de cómo la tecnología ha ido cambiando que un millennial joven no tiene.
2. Son más estables. Una de las características de los millennials es que son menos fieles a las empresas en las que trabajan y tienden a cambiar con frecuencia. Y no solo porque les ofrezcan algo mejor: muchas veces por puro aburrimiento y ganas de hacer algo nuevo. Conforme uno va cumpliendo años va buscando y valorando más cierta estabilidad: si tus empleados mayores están contentos en la empresa, podrás contar con ellos muchos años.
3. Y más resilientes. Hay psicólogos que han empezado a alertar de esto: la generación más joven de millennials, esos que están acabando ahora sus carreras, llega muy poco preparada para enfrentarse a los golpes de la vida. La capacidad de resiliencia, adaptarse positivamente a situaciones adversas, está más desarrollada en los millennials treintañeros y en todas las generaciones anteriores.
4. Más serios y centrados. Las startups en las que todo son sofás y futbolines funcionan bien si los trabajadores tienen claro que el objetivo no es que se pasen el día jugando. Los empleados de más edad no corren el riesgo de confundir trabajo y ocio: saben que lo primero, cuando están en la oficina, es rendir. Son, además, una generación menos dada a la multitarea y con mayor capacidad de concentración.
5. Tienen más contactos. Si llevan toda su vida laboral en el sector tecnológico, conocerán a la gente que también lleva ahí muchos años –muchos de ellos en posiciones de liderazgo–. En eventos de networking o simplemente para contactar con alguien que interese a la empresa esta cualidad se convierte en algo valiosísimo: aunque no conozcan a quien nos interese en particular, seguro que tienen algún contacto que nos puede llevar a ese objetivo.
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