Es probable que poca gente haya oído hablar del Customer Flow Management (CFM). Lo que es seguro es que todo el mundo está familiarizado con los conceptos de ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) y BI (Business Intelligence). Dicho de manera sencilla, el CFM complementa estas herramientas porque permite optimizar la gestión de los recursos disponibles(hacer más con menos), conocer mejor y rentabilizar los clientes (vender más, o servir más rápidamente) y fundamentar la decisión estratégica con datos y métricas sobre el negocio. Explicado esto, y para mantener la perspectiva, no estamos hablando de una revolución. Estamos hablando de una extensión o de una evolución.
Lo más básico con lo que se suele confundir las soluciones de CFM son las soluciones de gestión de colas. Aunque el direccionamiento de clientes es un componente del CFM, este último va mucho más allá en términos de funcionalidad y apunta a generar muchos más beneficios
El CFM pretende, por una parte, aportar datos y métricas que permiten una mejor gestión de un servicio público o de una oficina comercial (esto es posible gracias a los elementos hardware que recogen las peticiones de los ciudadanos/clientes y pueden interactuar con ellos de manera sencilla) y, por otra parte, maximizar la eficiencia del servicio y el volumen de ventas en tienda u oficina a través de la integración con los sistemas centrales del cliente (esto se realiza a través de aplicativos y de una consola de gestión integrados que definen cuadros de actuación). Todo esto ocurre en tiempo real y permite obtener una agilidad instantánea en el servicio público o en el servicio comercial. El paralelo con las herramientas de Business Intelligence es entonces obvio.
¿Dónde se aplica principalmente esta tecnología? Una de las aplicaciones es en los servicios públicos. Las grandes iniciativas puestas en marcha desde hace unos años en los servicios públicos apuntan a una administración cada vez más transparente y cada vez más automatizada, con el fin de ofrecer mejores prestaciones y un servicio más rápido. Por otra parte, la creciente complejidad de estos servicios no puede estar acompañada, en el contexto económico actual, por un incremento de los recursos humanos disponibles.
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