Por primera vez las búsquedas vía móvil superan a las de desktop

“Este verano hemos tenido por primera vez más búsquedas a través de dispositivos móviles que a través de desktop”, ha dicho Amit Singhat, vicepresidente de búsquedas en Google. “Esta tendencia va a mantenerse”, ha añadido.

Este momento generará nuevas dudas sobre las opciones del gigante en este segmento, que no acaba de ofrecer las suficientes garantías del negocio de publicidad móvil.

Es un tema que importa a los mercados.

El pasado mes de julio, tras la publicación de los resultados financieros, las acciones de la compañía aumentaron un 15%. Una de las razones fue que los esfuerzos de Google en el área de la publicidad móvil empezaron a dar sus frutos.

“Nos preocupan tres cosas importantes: el móvil, el móvil y el móvil”, ha declarado Singhal en la conferencia Code Mobile celebrada en California y que recoge el Financial Times. “Las búsquedas como las conocíamos hace 5 años son agua pasada”, ha dicho.

Pero a pesar de ser plenamente conscientes del nuevo entorno en el que se encuentra, Google, que domina sin rival las búsquedas vía PC, se está topando con una importante competencia en el segmento móvil. El uso que los usuarios hacen en el móvil no tiene que ver con el del PC y la amplia oferta de aplicaciones hace que Google no sea la única puerta de entrada a internet.

Posible abuso de posición dominante

Los hábitos de uso asociados a dispositivos móviles no son el único problema.

Autoridades regulatorias de la Unión Europea, Rusia y EEUU investigan sobre el posible abuso de posición dominante de la compañía en su sistema operativo Android.

Se trata de averiguar si Google ha dado prioridad a servicios como Gmail, Google Maps o el motor de búsqueda en los dispositivos Android, que aglutinan el 85% del mercado mundial. Si finalmente se demuestra que los de Mountain View han infringido las leyes de competencia, el motor de búsqueda móvil de Google podría sufrir un importante varapalo.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

12 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago