La segunda oleada del EGM (Estudio General de Medios) elaborado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), ha arrojado un dato histórico: por primera vez en España la audiencia de Internet ha superado a la audiencia televisiva.
En concreto la segunda ola de 2021 del EGM ha desvelado que Internet ha totalizado un 84,2 % de audiencia frente al 82,8 % de la televisión.
Cabe destacar que en el cómputo de Internet se incluye también el consumo de streaming, por lo que frente al consumo de emisiones televisivas cabría establecer una suma entre la navegación por la Red y el consumo de contenidos en streaming, lo que incluye las plataformas de cine, documentales y series. Asimismo se incluye en el consumo de Internet el uso de redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter…) y plataformas de mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram…) así como el correo electrónico o el streaming de vídeos y música de plataformas como YouTube o Spotify.
En cualquier caso se trata de un importante cambio en el modelo de consumo de contenidos audiovisuales que, por primera vez, Internet destrona a la “caja tonta”. Y es que en la oleada anterior el resultado era de un 84,7 % para Internet por un 85,2 % para la televisión.
Otro detalle a considerar es el descenso en la cantidad de minutos de contenidos televisivos consumidos diariamente por espectador, que ha pasado de 206 y 213 minutos al día respectivamente en las olas primera y segunda del pasado 2020 a 226 y 203 de las olas primera y segunda del actual 2021. Una reducción en la que también habrá que tener presente el aumento del consumo televisivo que tuvo lugar durante el confinamiento derivado de la pandemia en 2020.
Los públicos donde más amplia penetración hay de televisión e Internet están claramente diferenciados por edad. Así la televisión tiene más penetración entre los mayores de 75 años (93 %) y la franja de edad entre 65 y 74 años (91,8 %). Por su parte Internet tiene una mayor penetración entre los grupos de 25 34 años (97,9 %), de 20 a 24 años (97,4 %) y los adolescentes de 14 a 19 años (97,2 %).
El uso de la televisión es menor precisamente en estos últimos grupos, los que comprenden las edades entre 14 a 34 años, que oscilan entre el 73 y el 74 %. Por contra las franjas de edad a partir de los 65 años presentan un menor uso de Internet, oscilando entre el 68 % y el 36,4 %.
De todas las plataformas contenidas en el estudio del EGM la que cuenta con más accesos es YouTube, con 28,7 millones de usuarios, seguida de Facebook (21,2 millones) y Spotify (10,53 millones).
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