Por primera vez Asia lidera la economía móvil
Mientras los grandes jugadores tecnológicos occidentales centran sus modelos de negocio en la publicidad, los líderes asiáticos basan su éxito de consumo móvil en aplicaciones multifunción.
La región de Asia-Pacífico acapara casi la mitad de los usuarios de teléfonos móviles del mundo y el mayor número de conexiones a Internet inalámbricas.
Sin embargo, la región ha atraído históricamente a menos de un tercio de la inversión en marketing móvil global, por lo que su papel en la economía digital ha estado insuficientemente representada respecto a Occidente.
Convertirse en el primer consumidor móvil ha impulsado en dos dígitos el crecimiento anual de las ventas de las empresas tecnológicas locales durante los últimos cinco años -dos veces el ritmo de los minoristas tradicionales de la región-, tal y como recoge TechCrunch.
A pesar de que la trayectoria de crecimiento es similar a la de América del Norte, las diferencias entre los agentes del mercado elevan el potencial de influencia de Asia-Pacífico en la economía digital.
Mientras que los gigantes tecnológicos estadounidenses se han basado tradicionalmente en gran medida de la publicidad -empresas como Aphabet y Facebook generan más del 90% de sus ingresos a través de la publicidad-, el mayor jugador de Asia, Alibaba Group, aún no opera con un modelo publicitario y para otro de los grandes de la región, Tencent Holdings, la publicidad constituye menos del 20% de sus ingresos.
Como resultado, las aplicaciones populares de consumo de telefonía móvil en la región, tales como WeChat, Line y KakaoTalk, son sinónimo de funcionalidades múltiples, incorporando el comercio electrónico, los pagos online, juegos y otros bienes y servicios digitales.