Por primera vez Android encabeza las ventas anuales de tabletas
En 2013 se han comercializado un total 195 millones de tabletas y la plataforma abierta de Google ha acaparado el 62% del mercado.
En 2012 Apple lideró el mercado de las tableta con casi el 53% de las ventas y un total de 61 millones de unidades vendidas, en comparación con Android que acaparó el 46% de cuota con 53 millones de tabletas.
Sin embargo, en 2013 las tornas han cambiado y de los 195 millones de tabletas comercializadas, Android ha acaparado el 62% del mercado, con 121 millones de unidades, mientras Apple ha vendido 70 millones de iPad concentrando una participación del 36%.
Es el nuevo punto de inflexión que arrojan los últimos datos de la consultora Gartner. En 2013 Android se ha situado por primera vez como la plataforma más popular en el mercado del Tablet PC, vendiendo casi el doble frente al iPad de Apple.
En un distante tercer lugar se ha posicionado Microsoft, con un modesto 2,1% de participación. Aunque sus ventas han crecido casi tres veces hasta situarse en los 4 millones de unidades, Gartner ha apuntado que “todavía su ecosistema no ha podido capturar el interés de los grandes consumidores de tabletas“.
La evolución del mercado está de la mano de los modelos de gama baja, con pantallas más pequeña y los nuevos compradores. La consultora destaca que los mercados emergentes han experimentado un crecimiento del 145% en comparación con el 31% de los mercados maduros.
Pero el precio y el tamaño no serán exclusivamente determinantes en el futuro. La firma de investigación señala un giro hacia mayores funcionalidades, incluso en los dispositivos más baratos.
“A medida que el mercado de las tabletas Android se expande, en 2014 las ventas se concentrarán sobre los dispositivos con mejor experiencia de usuario, una tecnología significativa y un ecosistema de valor -más allá solo del hardware y el coste- para asegurar la lealtad de marca y mayores márgenes“, ha concluido Gartner.