Todas las claves para el mercado de tabletas en 2013

Tamaño, precio, sistemas Android y acaparación del mercado portátil van a ser cuatro conceptos muy presentes en la esfera de las tabletas para 2013.

Si 2012 fue el año de la explosión del tablet PC, con unas ventas que se sitúan en torno a 122,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo según IDC (casi el doble de la cifra alcanzada en 2011), 2013 se prevé como el ejercicio de la revolución.

La frontera entre smartphones y tabletas tenderá a desaparecer por completo pero también la barrera entre éstas y los portátiles, debido al auge de dispositivos híbridos y convertibles que continuarán salvando las distancias que hasta ahora encontrábamos entre ambos. Además, las aplicaciones para tablets y la informática en la nube están haciendo cada vez más poderosas a éstas y el reinado indiscutible del portátil podría llegar a su fin.

Las tabletas en 2013 llegarán en un tamaño mucho más reducido, ligero y ciertamente más móvil. Casi podríamos afirmar que la presunción de Steve Jobs de que las tabletas de siete pulgadas “tweeners”, demasiado grandes para competir con un teléfono inteligente pero demasiado pequeñas para competir con el iPad, resultan ser exactamente lo que muchos consumidores desean, tal y como apunta Mashable en su crónica.

Por otro lado, la guerra de precios ha comenzado con el lanzamiento del Kindle Fire de siete pulgadas, el Nexus 7 y el Nook de alta definición. La buena relación calidad-precio que ofrecen estos dispositivos están plantando cara a iPad, que se mantiene como el referente aunque no sabemos por cuánto tiempo.

Según IDC, la cuota de Android en el mercado de las tabletas ha aumentado hasta el 42,7%, gracias al uso de estos populares dipositivos (Nexus Fire, Kindle y Nook) mientras que Apple ha caído al 53,8% en 2012 respecto al 87% de cuota de mercado que tenía en 2010.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

“La IA allanará el camino hacia una jornada laboral más corta”

LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…

3 horas ago

9 tendencias para 2025 en el campo de la ciberseguridad

Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…

4 horas ago

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

5 horas ago

8 de cada 10 responsables de seguridad optan por la IA generativa basada en plataformas

La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.

6 horas ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

6 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago