Todas las claves para el mercado de tabletas en 2013
Este ejercicio se prevé como el de la revolución y la ruptura completa de fronteras con smartphones y portátiles.
Tamaño, precio, sistemas Android y acaparación del mercado portátil van a ser cuatro conceptos muy presentes en la esfera de las tabletas para 2013.
Si 2012 fue el año de la explosión del tablet PC, con unas ventas que se sitúan en torno a 122,3 millones de unidades vendidas en todo el mundo según IDC (casi el doble de la cifra alcanzada en 2011), 2013 se prevé como el ejercicio de la revolución.
La frontera entre smartphones y tabletas tenderá a desaparecer por completo pero también la barrera entre éstas y los portátiles, debido al auge de dispositivos híbridos y convertibles que continuarán salvando las distancias que hasta ahora encontrábamos entre ambos. Además, las aplicaciones para tablets y la informática en la nube están haciendo cada vez más poderosas a éstas y el reinado indiscutible del portátil podría llegar a su fin.
Las tabletas en 2013 llegarán en un tamaño mucho más reducido, ligero y ciertamente más móvil. Casi podríamos afirmar que la presunción de Steve Jobs de que las tabletas de siete pulgadas “tweeners”, demasiado grandes para competir con un teléfono inteligente pero demasiado pequeñas para competir con el iPad, resultan ser exactamente lo que muchos consumidores desean, tal y como apunta Mashable en su crónica.
Por otro lado, la guerra de precios ha comenzado con el lanzamiento del Kindle Fire de siete pulgadas, el Nexus 7 y el Nook de alta definición. La buena relación calidad-precio que ofrecen estos dispositivos están plantando cara a iPad, que se mantiene como el referente aunque no sabemos por cuánto tiempo.
Según IDC, la cuota de Android en el mercado de las tabletas ha aumentado hasta el 42,7%, gracias al uso de estos populares dipositivos (Nexus Fire, Kindle y Nook) mientras que Apple ha caído al 53,8% en 2012 respecto al 87% de cuota de mercado que tenía en 2010.