Categories: Cloud

Políticos y redes sociales: Suspenso tras las elecciones

Las últimas elecciones autonómicas del 22M están consideradas como las de mayor importancia de las redes sociales tanto por los políticos como por los votantes. Para la ocasión, la agencia 101 ha publicado un estudio en el que se ha seguido la actividad de los políticos tras los comicios, con unos resultados poco alentadores.

Así, más de la mitad de los políticos que han estado activos en redes sociales como Facebook o Twitter para atraer a los votantes ha dejado descuidadas sus cuentas “e incluso las han dejado caer en el olvido”, tal y como señala el informe. Eso sí, tras el anuncio del adelanto electoral del 20N, la actividad ha vuelto a aumentar entre los políticos.

El estudio muestra una división en distintos perfiles según el uso que los políticos dan a las redes sociales:

1. Habladores. Son los que más actividad tienen, manteniéndola después de las elecciones. Según 101, dentro de esta tipología se encontrarían Esperanza Aguirre, Gaspar Llamazares, Luisa Fernanda Rudi y Guillermo Fernández Vara, entre otros.

2. Monologuistas. Son políticos que no contestan a los comentarios de sus seguidores, limitándose a hacer campaña y oposición. Aquí estarían María Dolores de Cospedal, Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá.

3. Mudos. Aquí se englobaría a aquellos políticos que, aún teniendo cuentas en las redes sociales, no hacen uso de ellas. Es el caso de José María Barreda y Leire Pajín.

4. Los más “in”. 101 Explica que también existe un grupo de políticos que están verdaderamente “enganchados” a las redes sociales y hacen uso de las nuevas alternativas como Google+. Destacan José Antonio Rodríguez Salas, Patxi López, Paulino Rivero, Gregorio Gordo y Xavier Trías.

Otro de los datos que llama la atención en el estudio “Políticos 2.0: Después de las elecciones” es el relacionado a los denominados “Monologuistas”, ya que un 70% de los políticos pasa por alto los comentarios de sus seguidores sin responderles de manera directa.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

18 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

18 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

20 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

20 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

21 horas ago