¿Podrá Google Android desplazar a Windows 7 en el mercado de netbooks?

Acer anuncia la incorporación del sistema operativo de Google en sus portátiles de bajo coste y todo parece indicar que Android podría ser mejor opción que Windows 7 en este segmento. En este informe explicamos porqué.


¿Será lo suficientemente fuerte Android para derribar a Windows 7?

Efectivamente, al margen de licencias y costes, la pregunta más importante que debemos hacer es si Google Android será lo suficientemente potente como para hacer frente al todopoderoso Windows.

Uno de los aspectos interesantes de Android es que es fácilmente modificable. En la industria del PC, la diferenciación es un factor clave. Sin ella, no hay forma de que el cliente se decida entre los distintos ordenadores. Es por ello que en el espacio de los portátiles el diseño es tan importante. Pero dentro del apartado de software, los clientes no encuentran diferencia alguna. Windows es Windows y, salvo pequeños detalles como los fondos de escritorio y algún cambio en las tipografías por defecto, el resto de componentes es exactamente el mismo.

Google Android cambiará eso. El sistema operativo de código abierto le dará a Acer la oportunidad de desarrollar un sistema que sea único para su hardware. Esto significa que se puede modificar el diseño para hacerlo más atractivo para los usuarios, pero también podrá cambiar el listado de software que se oferte con el sistema operativo.

500pxandroidlogosvg.png

Esto nos lleva a otro detalle importante: las aplicaciones. Gracias a la tienda en línea Android Marketplace, cualquiera que adquiera un Netbook de Acer con Android instalado estará en disposición de mejorarlo de forma inmediata.

No importa lo que esté buscando, desde gestión de proyectos hasta aplicaciones para reproducir música, esta tienda en línea ofrecerá a los usuarios lo que necesitan por un coste muy pequeño o tal vez coste cero. Más aún, estas aplicaciones se podrán descargar de Internet, por lo que la unidad óptica DVD pasará a un segundo plano, algo que con Microsoft no ocurrirá por el momento. Este enfoque potencia precisamente una de las máximas de los netbooks, la conectividad.

Otra de las ventajas que se podrían explotar con Google Android es el de los sistemas táctiles. Por el momento el SO está diseñado para ser utilizado de forma convencional con un teclado y un ratón pero, ¿qué ocurriría si se desarrollara una versión compatible con pantallas táctiles? Es, sin duda, una posibilidad real.

Por último, como hemos comentado anteriormente, la versión básica de Windows 7 (Starter Edition), llega con diversas funcionalidades deshabilitadas, como la reproducción de DVD, Aero Glass, los temas de escritorio, Windows Media Center, Streaming de medios… Lo que reduce muchos puntos para aquellos usuarios que también quieran disfrutar de momentos de ocio frente al netbook. Sin embargo, todas estas funcionalidades no tardarán en llegar a Android.