¿Podrá Google Android desplazar a Windows 7 en el mercado de netbooks?

A Microsoft no le gusta Google. A Google no le gusta Microsoft. Ahora, la compañía del buscador está comenzando a meterse en un terreno dominado en gran medida por Microsoft, el de los sistemas operativos y, además, en el segmento de los netbook, en plena explosión.

Pero no será fácil. Según un reciente estudio, el 90% de los netbooks están gobernados por Windows XP. Microsoft tiene prevista una versión especial de Windows 7 para estos dispositivos, Windows 7 Starter Edition, que consumirá menos recursos y será más amigable para los usuarios de los netbooks (aunque también con menos funcionalidades). La compañía espera mantener su posición dominante en este segmento.

Otra de las estrategias de Microsoft es la de cambiar el nombre de los netbooks. Quiere que se denominen “Ordenadores portátiles pequeños de bajo coste”. Bajo este cambio de nombre no hay otro interés que el de poder comercializar dispositivos con una mayor variedad de sistemas operativos, algo que los fabricantes no ven con buenos ojos ya que tendrían que pagar más por las licencias del sistema operativo en un segmento en el que, de por sí, los márgenes son mínimos.
Esta iniciativa sería una bendición para el gigante del software, pero un problema añadido para los fabricantes de hardware.

Ese es tal vez uno de los motivos por los que Acer se ha movido al terreno de Android. Adhiriéndose a la Alianza Open Handset, la taiwanesa no tendría que pagar las tasas requeridas por cada licencia de Windows, lo que supondría ampliar el margen de beneficios en el segmento de netbooks. Es algo por lo que los responsables de Microsoft deberían estar preocupados.

En el caso de que Acer tuviera éxito en esta iniciativa, rápidamente el resto de fabricantes, con Asus a la cabeza, le seguirían. Es sólo cuestión de tiempo ver cómo Android recortará ese 90% de cuota de mercado que posee actualmente Microsoft.

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Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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