Como dice el sabio refranero español, quien tiene un amigo tiene un tesoro. Cada vez encontramos más de actualidad este viejo dicho, conscientes de la importancia de contar con una abultada agenda para mejorar los negocios o prosperar profesionalmente. Algo está cambiando en nuestra sociedad. Antes no se le daba importancia. Se pensaba que siendo un buen profesional bastaba. Ya no. El networking es imprescindible para tener una carrera profesional de éxito.
En todo caso, el networking o nuestra actitud ante la vida en nuestras relaciones con los demás, constituye una poderosa y barata herramienta de marketing, si bien, sólo desarrollando una actitud proactiva se puede lograr un impacto a largo plazo. Pero siempre debe tenerse presente la máxima que inspira el networking: “Dar sin pedir y recibir sin olvidar”.
Por otra parte, es preciso que conozcamos en profundidad las claves que nos van a permitir optimizar el valor de las relaciones personales y que, en definitiva, nos van a llevar al éxito que, a su vez, vendrá determinado por nuestra habilidad para comunicarnos con los demás. Pero, el networking o la capacidad de construir una sólidad red de contactos personales y profesionales y de gestionarlos, al igual que otras habilidades directivas o sociales no es una habilidad innata sino que, se aprende.
Así, con una adecuada formación, se puede aprender a :
• Construir una sólida red de contactos que nos ayude a alcanzar nuestras metas profesionales.
• A elegir y realizar actos que nos permitan transformar contactos en relaciones.
• A comprender la diferencia entre la gestión de contactos y el abuso de confianza.
• A optimizar el éxito convirtiendo a cada contacto en un recurso positivo.
• A identificar aquellas habilidades que permiten crear una red de contactos eficaz.
Pero al margen de la formación, en muchos casos, fundamental, para optimizar al máximo la gestión de la red de contactos generada tanto en el mundo real como online, es preciso que seamos conscientes de que aunque parezca imposible, se estima que cada adulto tiene entre 1.500 y 3.000 contactos. Puede que no se recuerden todos, entre familiares, amigos, antiguos compañeros de trabajo o del colegio, conocidos, etc..
Por eso, resulta imprescindible, hacerse lo que se denomina un Diagrama de contactos en el que de la forma más gráfica posible se reflejan en círculos diferentes los contactos que se recuerdan. Muchos pertenecerán al mundo real offline y muchos otros se habrán hecho en el nuevo mundo de las redes sociales virtuales ya sean de carácter personal como Facebook o MySpace o profesional como Linkedin o Xing.
Lo que es un hecho es que actualmente, se dice que vivimos en la era del talento y que siendo la edad de oro de las redes, en los negocios no se trata sólo de tener talento sino de manejar buenos contactos. De hecho, no se trata sólo de lo que haces sino de a quién conoces. Por tanto, al igual que en el mundo real, en las redes sociales, el networking, es clave.
Cisco comparte una lista con los cinco fenómenos tecnológicos que prevé que marcarán el rumbo…
Los profesionales de tecnología de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico reciben un salario de…
Ha reunido a directivos de diferentes sectores en Madrid para presentar esta herramienta basada en…
Pensada para potenciar las estrategias de marketing con inteligencia artificial, incluye herramientas como ad-machina, Gauss…
Jetson Orin Nano Super Developer Kit proporciona una plataforma potente para entrenar y perfeccionar herramientas…
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores,…