Latinoamérica no sabe de Podcastings
El fenómeno del podcast comenzó a principios de 2004 cuando el periodista Ben Hammersley, del diario británico The Guardian, lo definió como resultado del término ?broadcasting? sumado al iPod.
De esta manera se refería a un archivo de audio, aunque también puede incluir video, llamado videopodcast, producido desde un Mac o PC para ser distribuido por la web o a través de reproductores mp3.
FeedBurner asegura que existen 100.000 podcast en el mundo con un total de cinco millones de suscriptores. Y es que la revolución iPod trajo consigo la revolución Podcasting a nivel global. También en España, pero aún en Latinoamérica falta mucho para su total desarrollo en comparación con la madre patria.
Y todo porque es un nuevo avance en el segundo estadio de desarrollo de Internet, junto con blogs, fotologs y los wikis, donde el usuario se erige como protagonista al ser generador de contenidos. De hecho, ningún análisis puede descartar el hecho de que el fenómeno podcast, y su exponencial desarrollo en la actualidad, se convierta en un poderoso medio de comunicación personal y autoadministrado, donde la libertad de expresión es uno de sus principios fundamentales.
Las empresas y los grandes medios de comunicación, conscientes del boom que está teniendo el podcasting, buscan el modo de rentabilizar este fenómeno. Por el momento no existe un modelo publicitario definido, por lo que las compañías están experimentando con diferentes formatos.
?El fenómeno ocasionará la identificación de muchos pequeños subgrupos de parte de las marcas, para elaborar estrategias de marketing para cada uno de ellos? según afirma Cristian Chejolán perteneciente a Marketing Relationship McCann World Group y agrega, ?este trabajo ya se está llevando a cabo en los Estados Unidos, pero aquí, en Latinoamérica ni siquiera hay estudios, ni registros de los podcast existentes?
De acuerdo a Podcastellano existen más de 190 podcast registrados en español, por su parte, Wikipedia afirma que son más de 400. De todas maneras, es una cifra es ínfima en comparación a los podcast de habla inglesa.
Si bien en Latinoamérica el fenómeno podcasting apenas está despertando ya se producen algunos contenidos sobre todo en México, Chile y Argentina. Pero parece que en las Américas este desarrollo se da en forma amateur que, aunque es válido, se queda afuera del circuito ?comercial? del acontecimiento.
Aunque el Director de Apple Center MacStation Latinoamérica, Fernando Lund, asegura que se está llevando a cabo un programa de incentivación en la región: ?En MacStation brindamos asesoramiento para que los usuarios puedan crear sus propios podcasts y apoyamos a las universidades y escuelas terciarias vinculadas a radio y comunicación en la difusión de esta nueva alternativa?
De esta manera, el podcast junto con los blogs, son los medios alternativos con mayor crecimiento, eMarketer señaló que, en el transcurso de 2006, hubo 80 millones de dólares en inversiones publicitarias, con una proyección de 400 millones de dólares para el 2011.
Sólo en EEUU existen 10 millones de oyentes de podcast y se estima que para el 2010 serán 50 millones. Es por eso que ya en los Estados Unidos existen muchísimas empresas dedicadas a investigar las aplicaciones de estas nuevas tecnologías, una de ellas es Hispanic Marketing & Public Relations, donde analizan al público latino de ese país, usuarios de podcast, para futuras publicidades.
La consultora Forrester Research advierte que solamente el 1% de los hogares consultods baja y escucha podcasts aunque mencionan que el porcentaje será de 17,5% de aquí a cuatro años.