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Silicon Pulse: Titulares de la semana #2

En este episodio comenzamos comentando la actualidad del gasto en el sector TI a escala global. En cambio este mismo sector en España sufre carencias a la hora de captar talento. También advertimos a nuestros lectores/oyentes que se han detectado intentos de suplantación de la Agencia Tributaria a través de correo electrónico. Por otro lado, Salesforce celebra su evento nacional World Tour Madrid, y Aruba ha revelado una desconexión entre los líderes y su red empresarial.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

Los pronósticos sobre el gasto en IT echan el freno

La semana pasada concluimos conociendo que el gasto en tecnología seguirá creciendo durante 2023, pero no lo hará con tanta fuerza como en épocas anteriores.

Los cálculos de Gartner apuestan por una mejoría interanual del 5,5 % y un total de 4,6 billones de dólares. Y es que, a pesar de las dificultades que afronta el mundo, Gartner espera que todas las regiones geográficas incrementen su gasto en TI a lo largo de 2023. En cambio, IDC revisa a la baja sus expectativas por quinto mes consecutivo y apuesta por un crecimiento del 4,4%, lo que significaría alcanzar los 3,25 billones de dólares.

El sector IT en España es el segundo con más problemas para incorporar talento

Continuamos con el sector IT, y es que este sector es uno de los que más problemas encuentra a la hora de sumar talento en España. Hasta un 84 % de empresas tiene dificultades para incorporar a sus filas a aquellos profesionales que necesitan.

Esta cifra es superior a la del año pasado por un punto, a la media del entorno laboral español por cuatro y a la media global del sector tecnológico que es de un 78%. En España, solamente las empresas de publicidad y comunicación marcan un peor resultado, con un porcentaje del 91%.

Esta es una de las conclusiones del estudio sobre Desajuste de Talento en 2023 de de ManpowerGroup, que también evidencia el mal momento que atraviesan los bienes y servicios de consumo, con una tasa del 83 %, las firmas de salud y farmacia (82%) y la industria (81%), todas ellas por encima de la media nacional.

Los ciberdelincuentes están suplantando a la Agencia Tributaria al filo de la campaña de la renta

Como bien saben, la campaña de la renta ya ha comenzado. A partir del 11 de abril, los contribuyentes españoles ya pueden presentar sus declaraciones.

En cambio, debemos advertirles que la firma de seguridad ESET ha detectado intentos de suplantar a la Agencia Tributaria a través del correo electrónico justo antes del inicio de la campaña de la renta 2022. Los ciberdelincuentes, además, crean páginas web que imitan a las oficiales y envían correos de aviso sobre supuestas notificaciones electrónicas de la Administración. Los mensajes descubiertos reutilizan tácticas, incluidas plantillas, empleadas con anterioridad.

Salesforce celebra World Tour Madrid

Salesforce ha celebrado este jueves 13 de abril su gran evento nacional: World Tour Madrid, donde los asistentes han podido conocer las últimas novedades de la compañía. Evento que tiene como objetivo ayudar a las empresas a que la digitalización se convierta en un factor esencial para impulsar su eficiencia y rentabilidad.

En él se ha hablado sobre Costumer 360, la cartera de productos y servicios de Salesforce; y del lanzamiento de Web3 dedicada a crear y gestionar NFTs. Por otro lado, el evento también ha dedicado gran parte de su tiempo a presentar las innovaciones de Salesforce en Inteligencia Artificial con Salesforce Data Cloud como almacén de datos a gran escala y Einstein GPT, la primera IA generativa para CRM, de las que fuimos testigo durante el evento para desarrolladores de la compañía celebrado en San Francisco el mes pasado.

Aruba revela una desconexión entre los líderes y su red empresarial

Para concluir este episodio de Silicon Week, Aruba ha hecho público el estudio “Beyond Connectivity” en el que se desvela que uno de cada cuatro (25%) de los líderes empresariales admite tener solo una comprensión funcional o limitada de la red empresarial, lo que se traduce en una desconexión potencialmente peligrosa para las iniciativas de transformación digital.

En el estudio, el 81% de los líderes empresariales afirmó que su organización necesita altos niveles de transformación digital e innovación para tener éxito en los próximos 12 meses. Sin embargo, solo un tercio (32%) espera alcanzar una transformación significativa. La presión para digitalizarse es alta, con el 93 % de los encuestados afirmando que su empresa le exige más a la tecnología después de la pandemia. Además, el 68% espera que las IT ofrezcan más información sobre los datos.

Antonio Adrados Herrero

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