En el episodio de esta semana, nos sumergimos en la crucial temática de la ciberseguridad para las PYMES en 2024. Celebrando el Día de la Internet Segura, exploramos los 5 consejos ofrecidos por Acens, parte de Telefónica Tech, para proteger a las empresas de los ciberataques con inteligencia artificial. Además, analizamos el impacto emocional y físico en los CISOs, revelado por un estudio de Advens e ISMS Forum, destacando la necesidad urgente de cuidar su bienestar.
En nuestros reportajes, exploramos cómo la IA está transformando los dispositivos móviles y el cambio de tendencia de los jóvenes en las redes sociales, con especial atención a Facebook. Por último, destacamos eventos tecnológicos destacados, incluyendo la presentación de nuevos servicios API por Orange, Telefónica y Vodafone, y la expansión de la disponibilidad de OVHCloud con sus Local Zones, comenzando en Madrid.
Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:
Este mismo martes 6 de febrero, el mundo tecnológico ha celebrado el día de la Internet Segura. Y con esta motivación, Acens, parte de Telefónica Tech, nos ha ofrecido 5 consejos proteger a las PYMES de ciberataques con IA en 2024.
Para protegerse, las pymes deberán capacitar al personal contra phishing y malware; Usar autenticación robusta y contraseñas seguras; Realizar análisis de vulnerabilidades y elegir un proveedor de nube seguro. Por último, las empresas también deberán mantener actualizado el software y hacer copias de seguridad en la nube.
En relación con los ciberataques, ahora incrementados y potenciados mediante el uso de inteligencia artificial, según un estudio de Advens e ISMS Forum, la presión constante y la incapacidad para desconectar están pasando factura a los responsables de ciberseguridad.
El informe revela que casi la mitad de los CISOs experimenta una situación crítica en términos de salud física y mental, con un malestar general que deriva en riesgos de amenaza y situaciones constantes de impotencia. Más del 60% de estos profesionales teme perder su puesto de trabajo tras una crisis relacionada con la ciberseguridad.
Estas preocupantes cifras ponen de relieve la necesidad de tomar medidas para proteger la salud mental de los CISOs, una pieza clave en la defensa de las empresas frente a las amenazas digitales.
En nuestra sección de reportajes de esta semana y relacionado con la Inteligencia Artificial, en Silicon hemos publicado un reportaje dedicado a tratar el tema sobre cómo la IA está evolucionando nuestros dispositivos móviles. Desde experiencias personalizadas hasta un rendimiento mejorado, asistentes inteligentes y fotografía revolucionaria, la IA está remodelando el panorama tecnológico.
Pero este nuevo paradigma también presenta una serie de oportunidades y desafios. EL cambio en la forma de acceder a la información por parte de los usuarios y su mejora en la experiencia digital, también trae consigo nuevos retos para la seguridad, la privacidad y la ética que la sociedad deberá ir resolviendo a medida que la tecnología se va desarrollando.
Otro de los reportajes publicados esta semana en Silicon se centra en un estudio de GfK revela que Facebook ha perdido terreno entre los jóvenes españoles. Nada que no pudiera palparse a pie de calle. Según el informe “Wrapped Digital 2023”, solo el 33% de los adolescentes usa la red social, mientras que hace una década la cifra era del 71%. ¿A dónde se han ido los jóvenes?
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, continúa reinando en el panorama de las redes sociales en España, con Facebook sumando más de 33 millones de usuarios únicos e Instagram casi 31 millones. Pero ¿Qué deparará el futuro para Facebook? Expertos señalan que la plataforma debe adaptarse a las nuevas tendencias y preferencias de las generaciones más jóvenes.
En nuestra sección de eventos tecnológicos más destacados de la semana, Silicon ha estado presente en la presentación de los nuevos servicios API con GSMA Open Gateway por parte de Orange, Telefónica y Vodafone.
Los nuevos servicios API abarcan áreas como la gestión de identidad, la prevención del fraude y el acceso a datos de red. Esto permitirá a las empresas desarrollar nuevas aplicaciones y servicios, como por ejemplo soluciones de onboarding digital más seguras o herramientas de análisis de datos para optimizar el rendimiento de las redes.
Esta iniciativa busca facilitar el acceso a información y servicios de las operadoras a empresas y desarrolladores, impulsando la innovación en el sector.
Para concluir sección, semana y episodio, Silicon también ha sido testigo de que OVHCloud ha anunciado la apertura de su primera Local Zone en Madrid. Esta iniciativa busca ofrecer a sus clientes una mayor disponibilidad y rendimiento de sus servicios cloud, al mismo tiempo que se asegura la soberanía de los datos.
Las Local Zones son centros de datos en modo Colocation que se ubican en zonas estratégicas para ofrecer una menor latencia y una mayor confianza a la hora de almacenar los datos de forma local. OVHCloud planea abrir 150 Local Zones a nivel mundial de aquí a 2026, lo que supone un ritmo vertiginoso y muestra la facilidad para desplegar estos recursos.
Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.
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