En este episodio de Silicon Pulse, exploraremos el crecimiento exponencial del mercado de Inteligencia Artificial generativa según el estudio de Sopra Steria Next. Además, Canva analiza el aumento significativo en la inversión de CIOs españoles en herramientas de IA.
También destacaremos la creciente demanda de “digital trust” con Paradigma Digital y los desafíos en ciberseguridad a nivel global (ESET) y la escasez de talento en el mundo de la ciberseguridad (S21Sec).
Y no te pierdas nuestra sección de eventos, donde HP Workforce Solutions continúa su expansión. Cerramos con una fascinante entrevista a Manuel Álvarez de UnaBiz sobre el futuro de IoT.
Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:
En el episodio de Silicon Pulse de esta semana, analizamos la actualidad de la industria de la Inteligencia Artificial. Desde una perspectiva global, Un estudio de Sopra Steria Next prevé que el mercado mundial de la IA generativa se multiplicará por más de diez en los próximos cinco años, pasando de los 8.000 millones de dólares de 2023 a más de 100.000 millones en 2028.
El crecimiento de este mercado, tal y como señala el estudio, estará impulsado por una serie de factores, como la implementación de políticas que garanticen su manejo y la competencia entre los modelos generalistas y los especializados de lenguaje de gran tamaño.
En esta misma dirección, la encuesta realizada por Canva revela que el 96% de los CIOs en España planea aumentar su inversión en herramientas de Inteligencia Artificial (IA) durante el año 2024. Este hallazgo destaca la creciente importancia que los líderes tecnológicos españoles otorgan a la IA.
Los CIOs españoles están apostando por la IA para mejorar la eficiencia, la productividad y la experiencia de los empleados. Sin embargo, también son conscientes de los desafíos que representa la integración de esta tecnología en el lugar de trabajo.
Con la creciente adopción de la IA generativa, las empresas se enfrentan al reto de generar confianza en sus productos y servicios. Según un informe de Paradigma Digital, los consumidores y profesionales ya exigen el derecho al “digital trust”, es decir, a la confiabilidad en las herramientas y seguridad en los servicios digitales.
Para ganarse esta confianza, las empresas deben incorporar principios de protección de datos en el desarrollo de sus productos, así como garantizar la transparencia y comunicación sobre el uso de la IA generativa. Hasta aquí nuestro análisis de la actualidad de la industria de la Inteligencia artificial.
Abrimos ahora nuestro bloque destinado al análisis sectorial de la ciberseguridad. Según el informe semestral de ESET sobre la situación de las ciberamenazas en España y el mundo, correspondiente a los meses de junio a noviembre de 2023, España ha ocupado el desafortunado primer lugar como el país europeo más atacado por ciberdelincuentes durante el pasado año.
A nivel mundial, el phishing sigue siendo la amenaza más prevalente, constituyendo casi el 30% del total de amenazas detectadas. En España, esta amenaza también se ha posicionado en el primer lugar, seguida de las inyecciones de código JavaScript malicioso en sitios web legítimos.
Uno de los motivos más señalados como culpables de llevarnos hasta esta situación ya dramática es la escasez de talento en el mundo de la ciberseguridad. Según un estudio de la consultora S21Sec, la demanda de talento en ciberseguridad supera en un 50% a la oferta para el 2024. Este desequilibrio se debe al aumento de la digitalización, la sofisticación de los ciberataques y la falta de profesionales especializados.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) prevé que para el 2024, se necesitarán más de 83.000 profesionales en ciberseguridad en España. En este sentido, La consultora destaca que los perfiles más demandados son aquellos que buscan teletrabajo, desarrollo profesional y madurez en conocimientos de ciberseguridad de la empresa.
En nuestra sección de eventos, esta semana Silcon ha estado presente durante el anuncio de HP sobre la actualización de su portfolio de Servicios y Soluciones HP Workforce Solutions. Este área, creada hace un año, ya emplea a 9.000 personas a nivel mundial y genera un volumen de negocio en torno a los 10.000 millones de dólares.
La plataforma de HP Workforce Solutions ofrece todos los recursos de gestión de forma centralizada y en modalidad de autoservicio. Además, incorpora herramientas analíticas y basadas en inteligencia artificial para que los profesionales de TI puedan tomar mejores decisiones y ser más eficientes.
Este crecimiento de HP Workforce Solutions es un reflejo de la creciente importancia de la gestión de los recursos humanos en las empresas. Las organizaciones necesitan herramientas que les permitan automatizar procesos, mejorar la productividad y tomar mejores decisiones sobre sus empleados.
Para concluir este episodio de Silicon Pulse, Charlamos con Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz Iberia, sobre la actualidad de la industria del Internet de las Cosas (IoT).
A lo largo de la entrevista, Álvarez explica la evolución de la compañía, desde la adquisición de Sigfox hasta la última reestructuración de la compañía tras una inversión de 50 millones.
Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.
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