En este nuevo episodio de Silicon Pulse nos hacemos eco de que el 5G está acelerando su crecimiento, según 5G Americas. Además, tratamos la entrevista con Javier Martínez, director de ingeniería de clientes de Google Cloud para España y Portugal, quien nos compartirá su visión sobre las innovaciones en la nube.
Pero eso no es todo, los líderes más jóvenes de TI están impulsando la inteligencia artificial en las empresas, y Colt Technology Services nos trae todos los detalles. Además, Zegona ha dado inicio al proceso de adquisición de Vodafone España por una asombrosa cifra de 2.500 millones de dólares, lo que promete cambiar el panorama de las telecomunicaciones. Por último, Kaspersky nos informa sobre el creciente uso diario de ChatGPT en las empresas españolas.
Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:
Abrimos este nuevo episodio de Silicon Pulse con la noticia de que el mundo del 5G ha acelerado su crecimiento. Esta semana hemos conocido que, actualmente, existen 1.400 millones de conexiones 5G en todo el mundo, y se espera que esta cifra alcance los 2.000 millones para finales de 2023.
Desde 5G Americas proyectan que para 2028 habrá un total de 8.000 millones de este tipo de conexiones. Esto representa un aumento de 2.500 millones más que las conexiones LTE 4G en su primera década. Por lo que el 5G está en camino de convertirse en la tecnología celular inalámbrica más adoptada y exitosa.
Esta semana hemos publicado una interesantísima entrevista a Javier Martínez, director de ingeniería de clientes de Google Cloud para España y Portugal.
Con él hemos charlado sobre los últimos anuncios de Google Cloud, de la seguridad de las APIs de conexión entre aplicaciones en la nube, de las diferencias entre las legislaciones Estadounidense y europea respecto a la nube y la soberanía de datos, computación cuántica y otros temas relacionados con la ciberseguridad en general.
Por último, Javier se ha atrevido a indicar las tres tendencias cloud que veremos en los próximos años.
En la actualidad, los líderes de IT más jóvenes están desempeñando un papel destacado en la promoción de la inteligencia artificial (IA) en las operaciones empresariales. Según el informe “Building intelligence into your business” de Colt Technology Services, los directivos de tecnología que tienen entre 25 y 34 años son los más inclinados a implementar esta tecnología en sus empresas.
Estos jóvenes líderes están aplicando la IA en una amplia gama de áreas, desde la gestión de riesgos y las ventas hasta los recursos humanos, la detección de fraudes y la investigación y desarrollo (I+D). Por otro lado, aquellos responsables de tecnología que se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años lideran en la implementación de aplicaciones personalizadas y en el refuerzo de la seguridad empresarial. Mientras que los de 45 a 54 años tienden a utilizar la IA especialmente en el ámbito del marketing y la formación.
En la última presentación de resultados a nivel mundial, Vodafone insinuó la posibilidad de vender su filial española. En respuesta, el fondo británico Zegona está tomando medidas para adquirir Vodafone España. Actualmente, se encuentra en conversaciones activas con Bank of America y JP Morgan para obtener una financiación de 2.500 millones de euros para respaldar esta operación.
En caso de concretarse, Zegona podría adquirir al menos el 50% de participación en la compañía española. Este movimiento estratégico de Zegona se produce en un momento crucial para Vodafone, que está considerando diversos escenarios.
En España, el uso diario de ChatGPT en empresas está en aumento, según un estudio de Kaspersky. Sorprendentemente, el 70% de los encuestados considera utilizar esta herramienta en su operativa diaria. Los usos son variados, con un 52% para redacción de contenidos, 48% generando ideas para proyectos, 38% para resumir textos y traducir, y 14% para responder correos.
Sin embargo, este aumento plantea desafíos de privacidad y seguridad. Un 32% admitió presentar respuestas generadas por la herramienta como trabajo propio sin informar a colegas o superiores. Además, el 14% no reveló su uso, a pesar de manejar datos sensibles. Por otro lado, el 31% compartió información delicada a través de ChatGPT, y un 16% no mostró preocupación por la privacidad al interactuar con la IA.
El estudio subraya la falta de políticas empresariales para regular el uso de ChatGPT, con el 46% afirmando que sus empresas carecen de ellas. Un 27% señala que, incluso si existen políticas, no se aplican. Este aumento en el uso de ChatGPT destaca la necesidad de abordar estas cuestiones de privacidad y seguridad en las empresas.
Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.
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