En este nuevo episodio de Silicon Pulse, repasamos los últimos datos en digitalización de los países europea ofrecidos por la Fundación Orange y la Consultora NAE, que sitúan a España en séptima posición. por otro lado, los datos de Juniper research sitúan a Madrid y Barcelona en el Top 5 de smartcities europeas.
Esta semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado que la facturación del comercio electrónico alcanza los 72.000 millones de euros anuales en España. Y veremos también cómo Microsoft ha presentado su hoja de ruta para la gobernanza de la Inteligencia Artificial durante su “AI & Innovation Summit” celebrado en Madrid.
Para nuestra sección de entrevistas, hemos contado esta semana con Miguel López, director general de Barracuda Iberia. Por último, el reportaje de David Ramos da respuesta a la pregunta algo ya habitual sobre por qué no podemos votar telemáticamente en España.
Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:
Arrancamos Julio y este nuevo episodio de Silicon Pulse con la noticia de que España es el séptimo país de Europa en nivel de digitalización. Un informe de la Fundación Orange y la consultora Nae sitúa a nuestro país por delante de otros de su entorno como Francia, Alemania e Italia, que ocupan las posiciones número doce, trece y dieciocho, respectivamente.
Y es que España se ha convertido en uno de los lugares con mejor conectividad a internet. De hecho, es el tercer país del mundo con mayor porcentaje de accesos de fibra sobre el total de accesos de banda ancha, solamente superado por Corea del Sur y Japón. En la Unión Europea lidera la clasificación de hogares con banda ancha fija de al menos 100 Mbps.
Fruto del éxito de dicha digitalización, España ha colocado a Madrid y Barcelona en el Top 5 de smartcities europeas de 2023, según recoge un estudio realizado por la consultora Juniper Research.
Dentro de este top 5, Barcelona figura en el tercer lugar y Madrid, en el quinto. La lista la lidera Berlín, que sobresale por su estrategia para mejorar la infraestructura de tránsito con la aplicación de movilidad como servicio Jelbi, sus medidas de micromovilidad compartida y la generación de energía renovable.
Si la semana pasada conocimos que el 77% de los internautas españoles usan internet como canal de compra, gracias al Estudio Anual Ecommerce 2023 elaborado por Elogia, esta semana hemos podido conocer que la facturación del comercio electrónico supera los 72.000 millones de euros anuales en España.
Según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la mayor parte de los ingresos, el 58,1%, procede de compras con origen en España realizadas en el exterior, con un papel destacado de las tiendas ubicadas en otros países de la Unión Europea.
También esta semana, Silicon ha estado presente en el Microsoft AI & Innovation Summit celebrado el 5 de julio, y en el que la compañía ha querido presentar su hoja de ruta para la gobernanza de la Inteligencia Artificial durante los próximos años
Esta hoja de ruta tiene como base una serie de recomendaciones clave para llevar a cabo dicho gobernanza. Desde Microsoft recomiendan:
El evento, al que han acudido cerca de 3.000 asistentes entre clientes, partners y prensa, también ha servido para conocer las experiencias de las compañías que ya trabajan codo con codo con Microsoft.
En Silicon, hemos publicado esta semana la entrevista a Miguel López, director general de Barracuda Iberia, en la que tratamos temas de ciberseguridad en general, el incremento de los ataques o la gestión de crisis reputacionales que sufren las empresas tras un ataque.
A lo largo de la entrevista, López también nos explica las nuevas técnicas de ciberataques; lo que ha supuesto el auge del teletrabajo para securizar una organización, y realiza un ligero análisis sobre las últimas tendencias, como el impacto que tendrá la computación cuántica en ciberseguridad.
Para concluir el episodio de Silicon Pulse de esta semana, queremos lanzar una pregunta a nuestra audiencia: ¿Por qué no podemos votar telemáticamente el 23J?
Debido a las fechas en las que se han convocado las Elecciones Generales, se preve un incremento del voto por correo como nunca habíamos visto en España, pero todavía no contamos con la posibilidad de participar online en nuestra democracia.
Nuestro compañero David Ramos ha elaborado un reportaje en el que trata de arrojar luz sobre por qué España todavía no está preparada para votar online. En él contempla los cambios legislativos y culturales, los requisitos técnicos y procedimentales que serían necesarios para poder ejercer nuestro derecho al voto de forma telemática.
Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.
Qlik detalla las ventajas de las soluciones que están basadas en la inteligencia artificial predictiva…
El uso de la inteligencia artificial, la escasez de talento y el impacto de la…
La compañía de seguridad ESET publica sus predicciones para 2025, en medio de la "innovación…
La aplicación de confianza con la que más se entrometen los ciberdelincuentes es el Protocolo…
Un estudio de IFS, Boom e IDC revela que solamente un 19 % de las…
Para garantizar la privacidad, el 30 % se ha pasado a otra compañía durante el…