Categories: EmpresasPodcast

Los podcasts y audiolibros en español empiezan a despegar

Los podcasts y audiolibros se han convertido en una opción de ocio cada vez más demandada. A raíz de la pandemia, el consumo de este tipo de contenidos de audio se ha disparado, impulsando el crecimiento de la oferta en español en el último lustro.

Según el ‘Mapa de la industria del audio en español’ realizado por Dosdoce.com, hay 393 entidades de España, Hispanoamérica y Estados Unidos que están apostando por el desarrollo de la industria del audio en español.

En los últimos cinco años, dichas entidades han creado más de 100.000 podcasts y cerca de 25.000 audiolibros en español, entre otros formatos, frente a los escasos contenidos en audio en español que existían hace apenas unos años.

Estas cifras confirman el despegue de una industria que está previsto que alcance los 26,6 millones de oyentes en 2026, con un crecimiento del 30% cada año, según los datos de PwC. Además, se espera que el sector genere unos ingresos de 590 millones de euros a través de la publicidad, branded content, ingresos derivados de la suscripción, etc.

Asimismo, cabe señalar los podcasts son el tercer formato de audio digital más escuchado (54%), sólo por detrás de la música digital (77%) y la radio online en directo (61%), tal y como se desprende del ‘Estudio de Audio Digital 2023’ de IAB Spain.

El estudio de Dosdoce.com señala que el 50% de los creadores de podcasts y audiolibros en español proceden de nuestro país. El resto se reparte entre varios países de Hispanoamérica (29%), Estados Unidos (14%) y otros países del resto de Europa (7%). Argentina, México y Colombia son los países más activos en el ámbito hispanoamericano.

El análisis también descubre que las entidades identificadas pertenecen principalmente a tres actividades económicas: estudios a nivel mundial que prestan servicios de producción (36%), medios de comunicación (18%) y plataformas de escucha de contenidos audio basados en la palabra hablada, como podcasts, audiolibros, audiodramas, bookcasts, etc. (14%).

Si nos centramos en nuestro país, más de la mitad del contenido es creado por estudios de producción (36%) y los medios de comunicación (23%). El resto de contenidos en este formato es formación relacionada con el mundo del audio (11%) o procede de plataformas de streaming (7%), así como investigaciones difundidas por canales de distribución de contenidos de audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas, etc. (23%).

El informe destaca la irrupción de varias plataformas que han permitido la creación de una fuerte industria de contenidos en formato audio en los mercados en español, como Audible, Storytel, Scribd, Podimo, Podium Podcast, Nextory, BookBeat, Sonora, Convoy, iVoox, entre otras.

Especifica que casi la mitad de ellas (45%) centra su catálogo en el podcast, mientras que un 38% se especializa en audiolibros y un 17% ofrece tanto podcasts como audiolibros, ampliando así el espectro de oyentes al ofrecer una mayor diversidad de contenidos audio. Si nos enfocamos únicamente en España, el 68% de las entidades apuesta únicamente por el podcast, mientras que un 19% se centra en los audiolibros y un 13% ofrece ambos formatos. En el caso de Hispanoamérica, la balanza se decanta claramente hacia el podcast (81%).

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

32 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

1 hora ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago