Los podcasts y audiolibros en español empiezan a despegar

El número de oyentes de podcasts y audiolibros en español crecerá un 30% anual en los próximos tres años, llegando 26,6 millones de usuarios en 2026. El 50% del contenido es producido en España.

Los podcasts y audiolibros se han convertido en una opción de ocio cada vez más demandada. A raíz de la pandemia, el consumo de este tipo de contenidos de audio se ha disparado, impulsando el crecimiento de la oferta en español en el último lustro.

Según el ‘Mapa de la industria del audio en español’ realizado por Dosdoce.com, hay 393 entidades de España, Hispanoamérica y Estados Unidos que están apostando por el desarrollo de la industria del audio en español.

En los últimos cinco años, dichas entidades han creado más de 100.000 podcasts y cerca de 25.000 audiolibros en español, entre otros formatos, frente a los escasos contenidos en audio en español que existían hace apenas unos años.

Estas cifras confirman el despegue de una industria que está previsto que alcance los 26,6 millones de oyentes en 2026, con un crecimiento del 30% cada año, según los datos de PwC. Además, se espera que el sector genere unos ingresos de 590 millones de euros a través de la publicidad, branded content, ingresos derivados de la suscripción, etc.

Asimismo, cabe señalar los podcasts son el tercer formato de audio digital más escuchado (54%), sólo por detrás de la música digital (77%) y la radio online en directo (61%), tal y como se desprende del ‘Estudio de Audio Digital 2023’ de IAB Spain.

El estudio de Dosdoce.com señala que el 50% de los creadores de podcasts y audiolibros en español proceden de nuestro país. El resto se reparte entre varios países de Hispanoamérica (29%), Estados Unidos (14%) y otros países del resto de Europa (7%). Argentina, México y Colombia son los países más activos en el ámbito hispanoamericano.

El análisis también descubre que las entidades identificadas pertenecen principalmente a tres actividades económicas: estudios a nivel mundial que prestan servicios de producción (36%), medios de comunicación (18%) y plataformas de escucha de contenidos audio basados en la palabra hablada, como podcasts, audiolibros, audiodramas, bookcasts, etc. (14%).

Si nos centramos en nuestro país, más de la mitad del contenido es creado por estudios de producción (36%) y los medios de comunicación (23%). El resto de contenidos en este formato es formación relacionada con el mundo del audio (11%) o procede de plataformas de streaming (7%), así como investigaciones difundidas por canales de distribución de contenidos de audio, entidades de formación, editoriales, bibliotecas, etc. (23%).

El informe destaca la irrupción de varias plataformas que han permitido la creación de una fuerte industria de contenidos en formato audio en los mercados en español, como Audible, Storytel, Scribd, Podimo, Podium Podcast, Nextory, BookBeat, Sonora, Convoy, iVoox, entre otras.

Especifica que casi la mitad de ellas (45%) centra su catálogo en el podcast, mientras que un 38% se especializa en audiolibros y un 17% ofrece tanto podcasts como audiolibros, ampliando así el espectro de oyentes al ofrecer una mayor diversidad de contenidos audio. Si nos enfocamos únicamente en España, el 68% de las entidades apuesta únicamente por el podcast, mientras que un 19% se centra en los audiolibros y un 13% ofrece ambos formatos. En el caso de Hispanoamérica, la balanza se decanta claramente hacia el podcast (81%).