Pocoyó es un hitentre el público preescolar… y en el portal de vídeos YouTube, donde cuenta con su propio canal y donde se pueden ver los capítulos de la serie en varios idiomas de forma gratuita.
Según datos de la productora, Zinkia, el personaje ha protagonizado en el último mes y medio 30 millones de descargas en YouTube, lo que ha permitido a muchos internautas conocer a Pocoyó aunque esto no haya reportado de forma directa ni un euro a sus dueños.
¿Es un descreído Pocoyó de los temores que la industria cultural achaca al intercambio de productos libremente? ¿Una nueva concepción sobre la propiedad intelectual? José María Castillejo, presidente de Zinkia, es tajante a la hora de contestar a esta pregunta. Ante las cámaras de NetMediaEurope confiesa: sí, creen en la propiedad intelectual pero su modelo de negocio es completamente diferente.
“Para nosotros el ingreso no está en la réplica de las copias, sino en la venta de derivados”, asegura. “Las televisiones pagan muy poco dinero por emitir las series”, continúa. “Lo que estamos haciendo es potenciar la marca”.
Esta potenciación permite la creación de una imagen fuerte que a su vez posibilita la venta de una cantidad considerable demerchandising. De este proceso se benefician también las propias televisiones, asociadas a Zinkia en cada uno de los países en los que Pocoyó está presente y a quienes también reverten los beneficios de las ventas. De forrma clara y popular, no les están haciendo la Pascua.
Otros lo habían intentando antes, pero no habían conseguido los mismos resultados que Zinkia. La duración adecuada de los capítulos de Pocoyó (7 minutos) facilita la popularización del visionado en el ciberespacio y explica el boomdel personaje en YouTube.
El éxito del modelo es evidente. La compañía es una de las más prometedoras del panorama actual de su sector en España, como demuestra su salida hoy a cotización en bolsa. En el primer fixing(subasta de venta), los títulos sumaron por encima del 4%.
Mundo Pocoyó
La productora confía en las posibilidades del mundo online. Las bases de Zinkia se asientan en Internet y el camino futuro recorrerá también esa senda.
En octubre , la compañía presentará el mundo virutal de Pocoyó, una especie de comunidad online para los más pequeños o, como explica Castillejo, la apuesta de la firma para “que nuestros hijos se aprovechen de esta circunstancia (la mayor penetración de Internet en el entorno de los más pequeños) y donde además se lo pase bien”.
Pocos datos han transcendido por el momento sobre el mundo virtual del personaje, que contará con juegos educativos y que permitirá interactuar con otros niños. “Creemos que en muchos países va a tener un gran tirón”, explica el presidente de la compañía que reconoce que parten con la ventaja de que “detrás tenemos una franquicia con éxito”.
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