Categories: EmpresasWorkspace

Poco más de un tercio del software que se compra en España es pirata

Un 37,4 por ciento del software vendido en España durante el año pasado era ilegal, según los datos obtenidos en la última campaña Comprador Anónimo. Durante el acto de presentación de los resultados, el director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, explicó que “aún hace falta sensibilizar al consumidor sobre el valor del software que adquiere”.

Por ello, el directivo pidió “apoyo” al Ministerio de Cultura para conseguir que el software esté presente “de una forma más educativa” en las campañas de concienciación sobre vulneración de derechos de la propiedad intelectual. Arnedo, apuntó que las licencias de estos productos no tienen copia privada, por lo que no se ven afectadas por el canon digital.

Aunque, en términos generales, el índice de piratería en España descendió un 7,7 por ciento con respecto a 2006, según el estudio, existen comunidades autónomas cuyo porcentaje de software ilegal vendido superan a la media de todo el territorio.

Así, en Castilla La Mancha, seis de cada diez programas vendidos son piratas, mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana la piratería se sitúa en el 50%. Por el contrario, las regiones con menos presencia de software ilícito son Canarias (22,7%), Baleares (23,8%), Murcia (26,0%) y Madrid (27,9%), donde ha disminuido 12,5 puntos respecto a 2007.

En una situación intermedia, se encuentran Navarra (28,6%), Asturias (29,4%), Cataluña (29,9%) País Vasco (30,8%), Galicia (31,1%), Castilla y León (34,2%), Aragón (35,7%), Cantabria (36,4%) y Extremadura (44,4%).

El proceso del Comprador Anónimo (‘Mistery Shopper’) ideado por Microsoft se inicia con la visita de uno de estos consumidores a cualquiera de las tiendas informáticas de España, donde solicita información y presupuesto para adquirir un ordenador con su sistema operativo y las aplicaciones comunes.

Si la oferta incluye software ilegal, el comprador anónimo se identifica como un inspector de la compañía. Si el software ofertado (normalmente el sistema operativo y el paquete de Microsoft Office) va acompañado de licencia, la multinacional incluye a esa tienda en una fase de “activación comercial” donde se ofrece al dueño la posibilidad de participar en campañas conjuntas de marketing y cursos y formación técnica.

Por el contrario, si la oferta no incorpora licencia, el inspector informa al personal del punto de venta que dicha actividad puede suponer un delito contra la propiedad intelectual recogido en el Código Penal y castigado “con cuantiosas condenas económicas y, en algunos casos, la prisión del denunciado”. Si meses después del aviso, la compañía realiza una segunda visita secreta a la tienda, y ésta continúa ofreciendo programas ilegales, es denunciada ante las autoridades competentes.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Dell Technologies introduce avances en Dell NativeEdge

Dell pretende que "las organizaciones puedan utilizar continuamente los últimos avances de IA en el…

7 horas ago

HPE anuncia más soluciones de supercomputación

Introduce cinco nuevas soluciones HPE Cray con arquitectura de refrigeración líquida directa y dos servidores…

8 horas ago

Meta Park Montseny-Riells abre las puertas a la realidad aumentada

Las entradas para acudir a este parque temático que defiende un turismo sostenible saldrán a…

8 horas ago

QNAP soportará QTS 5.2 y QuTS hero h5.2 a largo plazo

Amplía la disponibilidad de actualizaciones y parches críticos para ambos sistemas operativo hasta agosto de…

9 horas ago

Pure Storage introduce mejoras en su plataforma Portworx

Con esta actualización acelera las cargas de trabajo de Kubernetes para máquinas virtuales, bases de…

9 horas ago

Elena de Pablo se convierte en Ecosystem Senior Manager de EIT Manufacturing para Iberia

Su cometido pasa por consolidar y ampliar el ecosistema industrial en España y Portugal.

10 horas ago