Renfe y Telefónica se han unido para dar vida a la plataforma de conectividad inalámbrica PlayRenfe que, además de Wi-Fi, proporcionará a los pasajeros otros servicios como temáticas a la carta mientras se viaja en trenes AVE.
Por ejemplo, ofrece estrenos cinematográficos, series de televisión, canciones y libros. Entrega contenido personalizado por espectador. Aporta una especie de marketplace de Renfe con el que informarse sobre viajes, horarios, billetes y acceder al propio programa de fidelización +Renfe. Y también permite ver eventos en directo mientras se viaja a gran velocidad, a unos 300 kilómetros por ahora.
“Este proyecto encierra una notable complejidad técnica y representa un nuevo hito en la historia de la alta velocidad en España y es referente en el sector ferroviario mundial al ofrecer de manera pionera no sólo conectividad durante el trayecto, sino también una plataforma de contenidos y servicios que incluye emisión de TV en directo, único en todo el mundo”, destacan desde Telefónica.
Para ello, se despliega una solución por satélite y red en unos 1.600 kilómetros de líneas de alta velocidad. Aquí se tienen en cuenta 75 túneles y 540 puntos de cobertura LTE a 800 y 1800 Mhz. Asimismo, el sistema Wi-Fi integral en los trenes AVE respetaría el equipamiento ya existente. Telefónica explica que se han incorporado routers, servidores, puntos de acceso y hasta un par de antenas interiores en cada coche.
Los primeros trenes en adoptar el servicio serán los que cubren la ruta Madrid-Sevilla, a partir del 5 de diciembre. Aunque ya está disponible una versión beta. El próximo año se irá extendiendo el servicio al resto de líneas AVE.
Los usuarios podrán disfrutar de PlayRenfe con una aplicación desde un smartphone o tableta, o directamente en un ordenador yendo a web. Se contemplan dos opciones, el acceso básico y el acceso premium. El primero viene con conectividad de 20 Mb de datos y soporte para un dispositivo, mientras que el otro sube a 100 Mb y tres dispositivos.
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