Planes de contingencia y continuidad

La gran dependencia actual de las tecnologías de la información han situado a los planes de contingencia y de continuidad del negocio en un requisito de primer orden a la hora de abordar cualquier proyecto TI con garantías.

Hace unos años estos temas parecían coto privado de grandes corporaciones o, en el mejor de los casos, todo se limitaba a aplicar una cierta metodología en las copias de seguridad.

Hoy día nos encontramos con múltiples escenarios donde no sólo la perdida de información, sino que basta con la simple interrupción temporal de un servicio, puede ocasionar daños importantes, incluso irremediables, a cualquier organización. La alta disponibilidad ha pasado de ser un lujo de unos pocos a una necesidad de muchos.

Ya no basta con poder recurrir a las socorridas copias de seguridad del servidor de antaño, son muchos los factores y agentes a tener en cuenta en unos sistemas cada día más distribuidos y de los que tenemos mayor dependencia, lo que sin duda aumenta la complejidad a la hora de abordar el desarrollo y gestión de un plan de continuidad.

Plan de continuidad del que nadie se suele acordar hasta que sucede lo imprevisto, o tal vez deberíamos decir lo previsto si hemos hecho bien los deberes. Casos para convencer de la necesidad sobran, sin necesidad de recurrir al manido 11 de septiembre, al penúltimo ataque DDoS sufrido por Amazon, o a la acción del gusano de moda.

Cualquiera de nosotros habremos sufrido incidentes en mayor o menor medida en nuestras propias carnes, ya sea en forma de corte en el suministro eléctrico, perdida de comunicaciones, fallo de hardware, o en cualquiera de las múltiples formas en que se suelen presentar de forma rutinaria.

Sin embargo, a día de hoy, ésta sigue siendo una asignatura pendiente para muchas organizaciones, pese a que la inversión en muchos casos está a todas luces justificada.

Aunque podemos encontrar mucha información en Internet (http://www.google.com), la mayoría en inglés, ha llegado a mí un libro en español que supone una interesante guía administrativa a nivel de diseño y gestión de los planes de continuidad (no entra en detalles técnicos ni casuísticas concretas), recomendable para todos aquellos que de una u otra forma nos vemos inmersos en este tipo de proyectos.

“Planes de Contingencia. La continuidad del negocio en las organizaciones.”, de Juan Gaspar Martínez, Ediciones Díaz de Santos, ISBN: 84-7978-647-7

Capítulo 1. Iniciación y Gestión del Proyecto

Capítulo 2. Análisis de Riesgos

Capítulo 3. Análisis de Impacto

Capítulo 4. Desarrollo de las estrategias de continuidad

Capítulo 5. Operaciones de respuesta ante la emergencia

Capítulo 6. Desarrollo e implementación de los Planes de Continuidad de Negocio

Capítulo 7. Entrenamiento, pruebas y mantenimiento de los Planes de Continuidad del Negocio

Capítulo 8. Estrategias de Comunicación y Gestión de la Crisis

Anexo 1. Legislación y normativa