Plain Concepts presenta un framework para implementar la IA generativa empresarialmente
Plan Concepts proporciona este framework para que las empresas trabajen en un entorno controlado para el uso de IA generativa.
En la cuarta edición del Singularity Tech Day, la empresa multinacional Plain Concepts ha presentado un nuevo marco de adopción que proporcionará un entorno controlado para el uso de la IA generativa, evitando la filtración de información durante la interacción de las empresas con ChatGPT y otros modelos disruptivos.
Desde Plain Concepts aseguran que este framework ha sido diseñado para garantizar una aplicación correcta, mejorar la eficiencia de los procesos, aumentar la seguridad empresarial crítica y fortalecer el cumplimiento y la disponibilidad regional, este marco es una herramienta pionera que ya ha sido probada en alrededor de cuarenta compañías de diferentes sectores y que buscan un ecosistema más ordenado con respecto a la IA.
“Los directivos deben estar informados sobre el estado del arte de la IA generativa y adoptar una mentalidad proactiva para integrar la tecnología en sus negocios”, afirma Quique Martínez, CEO de Plain Concepts. “ Estamos ante una revolución tecnológica que, utilizada con una visión estratégica, puede generar oportunidades de optimización, reducción de costes, nuevas oportunidades de negocio y una mejor toma de decisiones”
En esta línea, Joan Sintes, Director Internacional de Ventas de Plain Concepts, ha explicado: “Con una buena estrategia de adopción de la IA generativa, las empresas consiguen mejorar la creatividad, la innovación, la eficiencia y la toma de decisiones basadas en datos. Al adoptar esta tecnología, las empresas pueden obtener una ventaja competitiva ofreciendo contenido personalizado, acelerando el desarrollo de productos y optimizando sus operaciones”.
¿Hacia dónde va la IA?
La IA se dirige hacia varias direcciones clave según los expertos y firmas pioneras en el desarrollo de la IA, como Microsoft, Google Cloud e Intel, expusieron los conceptos que están marcando el rumbo de esta tecnología.
En primer lugar, los “foundation models” han introducido un nuevo paradigma en la Inteligencia Artificial, permitiendo la creación de modelos genéricos pre-entrenados que se pueden aplicar en múltiples tareas, lo que facilita la personalización de soluciones para cada empresa. Esto ha democratizado el acceso a la tecnología a través del lenguaje natural.
La multimodalidad es otro concepto destacado, permitiendo que los modelos de IA como GPT comprendan datos en cualquier formato, como imágenes, y generen hipótesis basadas en las preguntas del usuario. En cuanto al Edge IA, que aplica la IA a dispositivos de red como impresoras, cámaras y sensores, fusiona el mundo físico y digital, lo que permite detectar patrones, reaccionar rápidamente y ahorrar costos sin depender de la nube.
Por último, los plugins son otra tendencia importante, ya que conectan la IA con diversas aplicaciones del sistema, como apps de reservas, reproductores de música o software de ofimática. Estos plugins activan y gestionan funcionalidades, mejorando la productividad y ahorrando tiempo en tareas cotidianas.
IA empresarial y Startups
Durante el Singularity Tech Day, los ponentes presentaron casos de uso que ya son una realidad en sus respectivos campos de trabajo. En el ámbito de la seguridad, Prosegur mostró avances en la monitorización de imágenes de cámaras de seguridad para detectar y resumir comportamientos anómalos en las grabaciones. En el sector de la alimentación, Nestlé ha utilizado el machine learning para escalar de manera organizada y racionalizar esfuerzos a nivel global. En el campo de la salud, Healthy Minds Analytics ha entrenado algoritmos que evalúan riesgos psicosociales para detectar y prevenir problemas de salud mental en las empresas. En la industria automotriz, Gestamp ha desarrollado un software interno que permite la creación de una fábrica inteligente y la fabricación flexible con capacidad de tomar decisiones en tiempo real.
Por otro lado, Vodafone presentó las conclusiones de un informe en el que analizó 53 casos de uso reales de la Inteligencia Artificial. Estos modelos de IA ya muestran beneficios tangibles en la detección temprana de enfermedades, el cuidado de personas mayores, la gestión de la red eléctrica y la hiperpersonalización. En cuanto a los desafíos del sector, la compañía destacó la escasez de talento, la falta de infraestructuras, la brecha digital y las cuestiones éticas asociadas a la IA como los principales obstáculos a enfrentar.
Además, Pau García-Milà, emprendedor con experiencia en la creación de productos digitales, explicó cómo utilizar herramientas de IA para crear un prototipo de empresa en diez minutos, incluyendo un plan de negocio, una web, contenidos para redes sociales y una presentación para inversores. Esto agiliza la fase de validación de un negocio.