Pistoletazo de salida para S/4HANA en España

SAP logró reunir a 1.400 personas en su evento anual de partners y clientes en la península Ibérica, en una jornada plagada de anuncios, mesas redondas y paneles de expertos, arropados por la cúpula directiva nacional y EMEA, pero sobre todo mucho caso de éxito y los verdaderos protagonistas del aplicativo: las empresas usuarias y sus socios integradores.

Y si ellos eran los protagonistas, la estrella invitada era HANA, omnipresente en todos los stands y corrillos, independientemente del sector empresarial o área gerencial del que se tratase, y es que ésta es una virtud del ERP de SAP: aunque surgió con fuerza en la industria farmacéutica alemana, pronto se expandió al resto de disciplinas verticales de la economía, sin importar el tamaño de la empresa (de hecho otro importante anuncio fue la intención de bajar la tecnología HANA hasta el nivel de pymes de 20 empleados, atentos a sus pantallas a partir de mayo), a la par que fue integrándose horizontalmente dentro de la estructura de las compañías a través del departamento financiero, contable, recursos humanos, compras, logística, diseño, marketing, ventas…

Entonces S/4HANA es más que un ERP al uso como pudiera haber sido el legendario R/1, es un sistema completo que incluye HCM, SRM, SCM, PLM, CRM y todos los módulos de gestión, integrados de forma nativa desde la primera línea de código. “Es la diferencia del SAP ‘for’ HANA que teníamos antes y que comenzamos a desarrollar en 2011 y ya habían adoptado más de 6.000 clientes en todo el mundo, y el SAP ‘on’ HANA que anunciamos el 3 de febrero en Nueva York y que aprovecha toda la sinergia de la potencia in-memory de las bases de datos y la simplicidad en la interfaz de usuario Fiori”, señala Simon Paris, presidente de Industry Cloud de SAP, la división europea que está por encima de todos los mercados verticales en los que actúa. “Tendencias como Big Data, Internet of Things, la nube o la movilidad están transformando todos los ámbitos de nuestra vida. Vivimos en una nueva economía digital, una economía hiperconectada de la que las empresas pueden extraer enormes beneficios, pero muchas carecen de la base que les permita dar el gran paso porque se están arreglando con soluciones a medida pensadas en el siglo pasado y muy complicadas de evolucionar”.

Simon Paris, presidente de Industry Cloud de SAP, en un momento del evento.

Y es que la nueva business suite de SAP constituye su mayor innovación en los últimos 23 años; no es una versión actualizada, sino que constituye todo un salto generacional, un aplicativo reimaginado para simplificar la infraestructura TI y ayudar a reducir costes operativos y TCO, y capaz de digerir y manejar mayor cantidad de datos no estructurados (textos, gráficos, geoespaciales, sociales, procesamiento…), y creciendo éstos de manera exponencial. “El 40% de la carga de trabajo de SAP Business Suite provenía de intercambios de información entre el ERP y el CRM, por ejemplo; ahora esa carga se ha reducido a cero. Nosotros hicimos la transición financiera en sólo 51 días. Descubrimos que el 71% de las customizaciones no eran necesarias y las eliminamos; cuando migramos el CRM, multiplicamos rendimientos por 7 y hasta por 42. Con S/4HANA la innovación resulta más simple gracias a que puede trabajar con la plataforma abierta SAP HANA Cloud Platform para impulsar aplicaciones avanzadas de predicción, recomendación y simulación”, precisa Paris.

¿Cuándo migrar?

Pese a las quejas de alguna asociación de usuarios de SAP señalando cierta presión por parte del fabricante para adoptar el cambio y migrar hacia la nueva versión, João Paulo da Silva, director general de SAP España, señaló que el compromiso de la compañía es extender el servicio de mantenimiento de las actuales ‘realise’ hasta 2025: “Hay tiempo de sobra para realizar la transición, y no hay tantos fabricantes de software que den tanto tiempo, diez años. Por otro lado, también es cierto que si ésta es la versión más moderna disponible, todas las anteriores se van a ir quedando obsoletas a medida que la competencia se actualice, esa sí va a ser la presión. Algunos CMO y CFO nos han llamado locos por dar ese plazo de una década, ellos querrían venderle el proyecto evolutivo a la dirección ya”.

El primer paso de SAP hacia S/4HANA lo constituyó la solución SAP Simple Finance, lanzada en junio del año pasado y que ha permitido a las empresas simplificar la gestión de sus finanzas hasta extremos inimaginables. Según manifestó da Silva, “antes los documentos se encontraban en sistemas separados, lo que complicaba enormemente procesos como la reconciliación de datos o los cierres financieros. Tenemos algunos casos de clientes que han conseguido aumentar la velocidad de procesamiento en el cierre financiero en un 71%, reducir las correcciones en un 40% y dedicar 400 horas menos al cierre trimestral”.

SAP también mostró su roadmap para este año, facilitando las diversas alternativas de adopción de S/4HANA. La versión licencias on-premise ya está disponible hoy día, hay ya un par de centenares de empresa en todo el mundo que la han adoptado nada más salir; la de cloud pública se anuncia para este 1Q, antes de fin de mes de marzo; y la modalidad gestionada a través de nube privada, bien directamente por SAP o por cualquiera de sus partners, en el 3Q de este año. Sin embargo, lo que está claro es que los proyectos serán mixtos y no habrá entornos puros.

João Paulo da Silva, director general de SAP España, durante su intervención en SAP Forum 2015.

“En esto de la transición, tenemos el concepto de camiseta por tallas, para que se ajuste a los requerimientos de cada cliente. Confiamos totalmente en nuestros socios integradores, los más tecnológicos ya están preparados para este cambio, y muchos de nuestros consultores llevan tiempo formando a sus equipos en esta tecnología; sin embargo, hemos prometido estar presentes en las cien primeras empresas que opten por la migración, ahí estaremos más encima ayudando a la transición, eliminando costes superfluos y redundancias, y llevando el downtime a cero si es posible”, señala da Silva. “Incluso ponemos a disposición una interesante oferta: incluimos sin ningún coste la S/4 Fundation para clientes actuales; para los nuevos no aplica, porque ya viene incluida por defecto en la base de componentes. También estamos detectando partners en formato OEM que empiezan a enganchar HANA en su propiedad intelectual, lo que permitirá integraciones de nicho muy innovadoras”.

Powered for HANA

La suite de negocio S/4HANA es un sistema nuevo que ha sido diseñado completamente y de forma nativa para la plataforma in-memory SAP HANA, una plataforma de base de datos que almacena la información en memoria en vez de en disco reduciendo hasta diez veces el espacio dedicado a esta función e incrementando el rendimiento y la velocidad a la que puede trabajar la base de datos (hasta 10.000 veces más rápido). “Ya dijo Leonardo da Vinci hace quinientos años, que la última sofisticación es la simplificación. Y en esta cuarta generación de nuestro software, el gran cambio lo supone la tecnología in-memory: ya no era posible que un disco girando en un servidor remoto pudiera absorber tanta cantidad de información como tiene ahora disponible cualquier manager. Estando residente en la memoria, es posible hacerla disponible en menos tiempo y con un mayor nivel de granulidad, dejándonos ahora sí las dos manos libres”, señala Paris. “La nueva business suite se ha construido con SAP HANA porque solo esta última puede proporcionar esos resultados hoy en día: solo la red de negocio mundial que funciona sobre SAP realiza el doble de transacciones comerciales que eBay, Amazon y Alibaba juntas y mueven más de 700.000 millones de dólares”.

Desde este punto de vista, las empresas pueden conectar fácilmente personas, catálogos, dispositivos y redes comerciales para proporcionar nuevo valor a los clientes –Internet de las Cosas y Big Data se convierten en accesibles para cualquier empresa, incluso una tienda de comercio electrónico con una única licencia. Las organizaciones pueden simplificar drásticamente sus procesos de negocio y cambiarlos según sus necesidades para ganar en eficiencia. Los usuarios empresariales ahora pueden obtener información de miles de datos correlacionados, y en cualquier lugar en tiempo real: predecir, simular, planificar, ejecutar. “Todas las decisiones se pueden tomar sobre la marcha para tener un impacto más rápido en el negocio”, señala da Silva. “Esto significa que hoy no son suficientes los procesos batch al uso de consolidar ya no cada noche la información generada durante el día, ni siquiera los que pueden ejecutar cada tres o cuatro horas provenientes de una cadena de tiendas… La información se necesita en el momento. Si estalla un problema en algún punto, no me quiero enterar al día siguiente. Y SAP HANA permite integrar la parte analítica (base de datos) con la transaccional (aplicaciones de gestión)”.

SAP Forum – Entrevista con Joao Paulo da Silva, director general SAP España

La verdadera revolución de S/4HANA es que los negocios se van a repensar dos veces. En la parrilla de los negocios, habrá fast-starters que den el primer paso, y fast-followers que les sigan rápidamente a rebufo. El fabricante de coches ya no va a vender coches, sino movilidad; el desarrollador de motores para aviones ya no va a vender motores, sino potencia por hora y ahorro de litros de combustible; y el vendedor de zapatos ya no va a vender zapatos, sino diseño a medida. Tras más de 50 sesiones paralelas, la jornada fue cerrada con una simpática masterclass a cargo del piloto y probador de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa: “Es curioso, pero cuanto más entrenamos, ‘más suerte tenemos’; lo cierto es que simplemente somos más fiables y cometemos menos errores”.

SAP Forum – DAMM y Techedge

Un caso de éxito es la integración del data quality en el proyecto de la cervecera Damm para la monitorización y digitalización de la fuerza de ventas, de los primeros realizados en España gracias al expertice y conocimiento de producto de Techedge (antigua Realtech). Una base de datos más fiable permite monitorizar mejor las campañas de marketing y comprobar in situ los resultados finales, facilitando la renegociación de las condiciones comerciales. “El objetivo era llevar el backoffice al mismo bar y procesarlo junto al dueño, pues antes se tenía que llevar el trabajo a casa para hacerlo por la noche, explica de Pedro. “Fue la primera integración a nivel mundial de un SAP CRM sobre tablets con Windows 8”. SAP está prácticamente presente en todos los procesos de negocio de Grupo Damm, de tal manera que se podría decir que sin ella no habría cerveza. “La tecnología es tan relevante para las empresas, que sin ella no podríamos funcionar”, asegura Martín.

SAP Forum – GAM y Tecnocom

De un año para otro GAM vio cómo se evaporaba el 70% del negocio de la construcción, cómo sus máquinas perdían el 50% del valor de alquiler, y cómo su plantilla pasaba de 3.000 a 500 empleados. La tabla de salvación la encontraron en el exterior, y rápidamente ocuparon presencia en 14 países de cuatro continentes. Ya usaban el aplicativo de SAP para gestionar toda la parte financiera y analítica, pero para gestionar su amplio catálogo de servicios empleaban una herramienta propia que funcionaba muy bien en España, pero les limitaba el negocio en el resto de países debido a su gran complejidad (legislación, seguros, logística…), así que acudieron a un especialista en dar soluciones tecnológicas en el sector industrial como Tecnocom, apostando por HANA y las herramientas Cloud for Customer (CRM) y Sucess Factor (RRHH): “Teníamos que gestionar 100.000 horas a nivel global en el área de preventa”, especifica Fernández, persiguiendo la estandarización, la seguridad y la escalabilidad de los procesos. “Esa simplificación había que lograrla en dos frentes: facilidad de uso en las labores del día a día y celeridad en el manejo de información de todo tipo para la pronta toma de decisiones”, comenta Campos.

SAP Forum – Entrevista con Steve Tzikakis, Presidente SAP South Europe, Middle East & Africa

La sesión plenaria de la tarde se centró en la simplificación en el mundo del deporte. Steve Tzikakis, director general de SAP para el Sur de EMEA, Middle East y Africa, detalló cómo está contribuyendo SAP a mejorar el rendimiento deportivo y la gestión de los equipos: “Los equipos son negocios que quieren incrementar su rentabilidad y el mundo del deporte no puede quedarse fuera de la digitalización y la hiperconectividad”. SAP trabaja actualmente en fútbol, tenis, hípica, vela, fútbol americano, béisbol, hockey, criquet, baloncesto, golf y Fórmula 1, proveyéndoles de analíticas de todo tipo para entender lo que está pasando sobre el terreno de juego o la pista de competición, incrementando las expectativas de deportistas y entrenadores, así como las experiencias de aficionados, tanto en los estadios como en sus hogares viendo la televisión. La relación de SAP con el equipo McLaren comenzó en 1997 gestionando la operativa alrededor de la fábrica y sus empleados, hasta que de ahí saltaron a las carreras proveyendo y gestionando la ingente cantidad de datos y parámetros, anticipando, simulando y proveyendo de información a los ingenieros para las tomas de decisiones en verdadero tiempo real.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

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