Las ventajas de inscribirse en una red social, foro o comunidad profesional en Internet son infinitas. Además de la posibilidad de intercambiar conocimientos, experiencias y anécdotas con otros expertos, cabe destacar que son servicios gratuitos y al alcance de todos.
De hecho, una de sus principales ventajas es que sitúa a todas las escalas profesionales a un mismo nivel, ya que en estas redes se encuentran desde operarios y trabajadores de primer nivel hasta CEOs y grandes directivos de empresas multinacionales. Y entre ellos, pueden interactuar y relacionarse sin que haya barreras de por medio.
Además, la popularización del Networking ha permitido que participen de él profesionales de todos los sectores. Si bien es cierto que los profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación son los más dados a participar de estos puntos de encuentro profesionales virtuales, cada vez son más los expertos de otros sectores que se apuntan a estas redes, enriqueciendo las mismas con sus experiencias.
Pero practicar Networking no es apuntarse a una web determinada como puede ser Viadeo, Neurona o Wamba, sino que para que se obtengan los beneficios esperados requiere una planificación previa. En principio, hay que establecer los objetivos que se quieren conseguir y, de entre todas las redes profesionales que existen en Internet, elegir dos o tres para centrarse en ellas.
Es necesario poseer un perfil actualizado cuya información sea verdadera, pero no basta con esto sólo. En el Networking es fundamental ser proactivo, participar en búsquedas de nuevos profesionales, ponerse en contacto con ellos, ‘cuidarles’ escribiéndoles regularmente… Y, sobre todo, hay que tratar a todos por igual, ya que igual de importante es en la cadena de contactos un trabajador de base como un directivo de una gran empresa. Para ganarse la confianza de los contactos y que puedan llevarnos a conocer gente interesante o para que compartan sus experiencias con nosotros es necesario un trato sincero y por igual entre todos.
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