Pocas horas después de haber publicado unos resultados negativos para 2006,
el gigante italiano
Pirelli ha anunciado su
intención de poner en venta su participación en
Telecom Italia, al que se considera
responsable de las malas cifras.
Pirelli ostenta el 80% del holding Olimpia, que a su vez posee el 18% del
capital de Telecom Italia, quinto operador de telecomunicaciones europeo.
?Por lo que respecta a Olimpia, el consejo de administración ha dado poderes
al presidente para explorar todas las posibilidades, sin excluir la venta de las
participaciones?, explica la firma en un comunicado.
Esta retirada del 18% del capital del operador trasalpino podría volver a
animar a otros operadores de telefonía europeos a entrar en la compañía como
parte de sus políticas de crecimiento externo.
Desde 2001, Pirelli no ha dejado de financiar su participación en el
operador, lo que sólo le ha acarreado pérdidas como resultado. En noviembre, el
grupo pasó una previsión por depreciación sobre su participación en Olimpia de
2.100 millones de euros. Además, en 2002, cuando se hizo con dicha
participación, Pirelli pagó 4,17 euros por acción de Telecom Italia, que hoy
valen en torno a 2 euros.
El pasado mes de febrero, la española
Telefónica hizo
público su interés por hacerse un hueco en el capital de Telecom Italia, de la
que estaba dispuesta a adquirir hasta un 5%. Sin embargo, en el último momento
cambió de decisión abandonando la idea, aunque hoy podría retomar las
conversaciones con el grupo italiano.
Para 2006, Telecom Italia anunció una caída del 6,3% de su beneficio neto, en
cualquier caso menos grave de lo previsto inicialmente, así como un
endeudamiento reducido más allá de sus objetivos.
Por lo que respecta al beneficio neto, registró 3.010 millones de euros,
frente a los 3.220 millones obtenidos en 2005, año en el que el operador de
telecomunicaciones vendió varias filiales, entre ellas las operaciones móviles
en Grecia y Perú.
Finalmente, la cifra de negocios se incrementó un 4,5%, hasta los 31.300
millones de euros, impulsada por el fuerte crecimiento de la filial móvil
brasileña, mientras que el excedente bruto de explotación (Ebitda) aumentó un
2,7%, hasta lograr los 12.850 millones de euros.
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