La piratería sigue descendiendo en Europa

La piratería digital cada vez tiene menos presencia en la Unión Europea. El año pasado, la descarga ilegal de contenidos disminuyó un 34%.

La consolidación de las principales plataformas de música y contenidos audiovisuales en streaming está siendo el antídoto que se necesitaba para reducir la piratería digital.

Según los datos del informe ‘La vulneración de los derechos de autor en línea en la Unión Europea, 2017-2020’, publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), la descarga ilegal de contenidos, medida por el número medio de accesos mensuales por internauta a sitios web infractores, disminuyó un 34 % en 2020 respecto al año anterior. Se confirma así la tendencia a la baja en los últimos años, ya que la piratería en Europa disminuyó un 11% en 2017, un 20% en 2018 y un 6% en 2019.

Pese al fuerte descenso registrado en 2020, el informe reseña que se produjo un pico temporal en la piratería cinematográfica durante marzo y abril de 2020, coincidiendo con el confinamiento por la COVID-19. Sin embargo, la descarga ilegal se refrenó tras el confinamiento, disminuyendo gradualmente durante el verano y el otoño.

El estudio desvela que el descenso de la piratería se produjo en todos los tipos de contenidos. Así pues, la descarga ilegal de película se redujo un 51%, mientras que la piratería de música cayó un 41%. Sin embargo, todavía sigue preocupando la piratería de contenidos televisivos, aunque se redujo un 27%. De este modo, la televisión es el tipo de contenido más pirateado, ya que representó el 70% de los accesos a sitios web infractores en 2020, por delante del cine (20%) y la música (10%).

En cualquier caso, la EUIPO considera que la piratería sigue siendo un problema importante en toda la UE, aunque con diferencias entre los estados miembros. Según el estudio, el internauta tipo de la UE accedió a contenidos que infringían derechos de autor 5,9 veces al mes en 2020. Los usuarios letones son los que más se dejan seducir por la descarga ilegal, ya que accedieron a dichos sitios web el doble de ocasiones, casi 14 veces al mes. En el lado opuesto, los polacos lo hicieron menos de 4 veces al mes. España se acerca a la media de la UE, con 5,7 accesos al mes a contenidos piratas.

El informe señala que el método más utilizado para acceder a contenidos pirateados es la visualización en tiempo real a través de internet o streaming, puesto que más del 80% de la piratería total en la UE en 2020 se realizó a través de este método.

La EUIPO hace hincapié en que la disponibilidad de ofertas legales y la concienciación de los ciudadanos respecto a dichas ofertas repercuten notablemente en la reducción de la piratería. En este sentido, destaca la labor de su programa agorateka, que permite localizar los sitios web de oferta legal de contenidos disponibles en cada país de la UE. Además, señala que el nivel de ingresos per cápita y el grado de desigualdad de ingresos, así como la actitud general de los ciudadanos ante la piratería y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual, son algunos de los factores que influyen en el consumo de contenido pirateado.