En 1943 Abraham Maslow elaboraba una teoría psicológica sobre la jerarquía de las necesidades humanas que se plasmaba en su famosa pirámide, la cual iría ampliando a posteriori. Según su hipótesis, hay cinco niveles posibles y los seres humanos requieren tener cubiertas sus necesidades fisiológicas básicas para poder escalar y desarrollar otros deseos más espirituales.
La firma de análisis CB Insights ha querido demostrar que la tecnología y las startups han evolucionado y se han segmentado tanto que son perfectamente capaces de cumplir con estos requerimientos, desde los más fundamentales a los más frívolos.
Nivel 1- Aquí tenemos las necesidades fisiológicas, como pueden ser la alimentación o el descanso. En este escalafón la consultora menciona a las numerosas empresas de entrega de comida a domicilio como Instacart, Bento o Blue Apron, pero también a startups relacionadas con el alojamiento, como Airbnb. Las hay temporales o más a largo plazo.
Nivel 2- En esta era digital la protección de nuestros datos personales es casi tan importante como la protección a nuestra propia persona. Aquí se sitúan startups de seguridad que pretenden salvaguardarlos y crear barreras para ahuyentar a los atacantes, como Avast, Lookout o Veracode.
Nivel 3- Este nivel está dedicado al amor y la pertenencia. Con las numerosas apps que hay en el mercado, conocer gente y encontrar el amor nunca había sido tan sencillo. Solo hay que darse un garbeo por Tinder, Happn o Badoo.
Nivel 4- La autoestima y la reputación están en el penúltimo escalón de la pirámide de Maslow. En esta altura se sitúan todas esas herramientas que permiten mostrar logros como Foursquare o Strava y también esas que miden nuestra ‘meritocracia’, como Traity.
Nivel 5- En la cúspide se encuentra la autorrealización. Allí arriba hay startups que nos tratan de ayudar a alcanzar nuestro máximo potencial con consejos de coaching, software para mejorar la productividad y entrenamiento cerebral.
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