Pioneer e Hitachi acusan la ‘guerra’ de las pantallas planas
Pioneer y Hitachi han obtenido unos resultados muy pobres en el segundo trimestre y en la segunda mitad del año fiscal respectivamente, debido en mayor parte a las bajas ventas de las televisiones planas. Así, Pioneer ha registrado unas pérdidas netas de 2.400 millones de yenes (15.000 millones de euros), cuando un año antes registró 3.500 millones, y ha bajado las expectativas del beneficio neto de todo el año fiscal a 6.000 millones de yenes ( 38.000 millones de euros), frente a los 12.500 apuntados en un principio.
Por su parte, Hitachi ha recortado ampliamente el margen de pérdidas que venía registrando en los cursos anteriores, con unas pérdidas netas de 13.060 millones de yenes (82.000 millones de euros), frente a los 79.090 millones del año pasado, gracias a las ventas de plantas térmicas y de trenes en Europa y a los ascensores y excavadoras en los países emergentes.
La compañía japonesa espera cuadriplicar para el final del año fiscal la cifra de 36.300 millones de yenes de beneficios de sus sistemas industriales registrada en el año anterior, cuando se vio afectada por los costes de reparación de las turbinas de las plantas nucleares de Japón y EEUU.
La mala actuación de las dos compañías japonesas de electrónica refleja la batalla que se está produciendo en el sector de las televisiones planas, donde los precios de venta están cayendo como consecuencia de la dura competencia y del exceso de existencias. Los fabricantes de plasma se están enfrentando asimismo a los fabricantes de los modelos de cristal líquido como LCD, cuyos productos se están haciendo muy solicitados.
En el pasado mes de septiembre, Pioneer se asoció con el fabricante de televisiones LCD Sharp para hacer frente a este apretado panorama, gracias a lo cual Sharp tomará el 14% de las acciones de la empresa japonesa. El portavoz de Pioneer, Kesanobu Yamagishi, ha señalado que la compañía va a parar incluso los planes de construir un nuevo complejo de fabricación de TV debido a que el consumo de este tipo de productos ha sido más bajo de lo esperado. “Tenemos que revisar toda nuestra capacidad de producción”, ha dicho.