En España es todavía relativamente desconocido, pero si se le pregunta a una estadounidense de entre veintitantos y treintaitantos años qué es Pinterest, lo más probable es que responda que una web en la que pasa cada vez más tiempo. Eso por lo menos dicen las estadísticas y los muchos medios que se han hecho eco de la no tan nueva red social: el boom vivido por Pinterest a finales de 2011, dicen, no es nada comparado con lo que ocurrirá en 2012. Es el nuevo Tumblr, el nuevo Twitter, el nuevo Facebook.
Pero, ¿qué es exactamente Pinterest? Su idea es sencilla: se trata de una red social en la que los usuarios tienen varios tablones (boards) en los que pinchan, de forma organizada, las fotos que descubren por la red y les gustan, con enlace a la fuente original, o sus propias fotos. Los usuarios pueden seguir a otros y ver lo que van pinchando, decir “me gusta” a sus pins o hacer un repin, el equivalente a un retweet. La idea no es del todo novedosa. Y sin embargo su éxito en Estados Unidos está siendo apabullante.
Varios medios empezaron a hacerse eco de la importancia que estaba empezando a tener Pinterest alrededor de octubre de 2011, pero no fue hasta hace poco cuando hubo cifras que confirmaban un nivel de éxito muy superior al sospechado: según Hitwise, en la semana del 12 de diciembre la red social tuvo 11 millones de visitas. Esta cifra no solo supone una multiplicación por 40 de las visitas que tenía Pinterest seis meses antes, sino que además significa que la red tuvo más tráfico que otros más conocidos como Google+ o Tumblr. Y su recién anunciado acuerdo con Facebook para ser una de sus apps, promete ayudar a seguir haciendo que sus cifras aumenten.
La historia de siempre: ¿cómo monetizar?
Como toda red social, Pinterest despierta a priori la desconfianza y las alertas de burbuja. ¿Cómo monetizar un servicio gratuito limpio de publicidad? El equipo de Pinterest (formado todavía por siete personas) no se preocupa por esto de momento, ya que tienen como primer objetivo construir un buen producto (está todavía en beta), enganchar a los usuarios y, a partir de ahí, buscar un modelo de negocio. Y esta estrategia -por otra parte, la habitual en estos casos -parece valerle a los grupos de inversores: Pinterest recaudó 37 millones de dólares en su última ronda, dejando claro que la red social se ha convertido en un lugar en el que es mejor estar, por si acaso.
Y es que a pesar de todas las alertas la vía para la monetización parece bastante clara en Pinterest: una de sus utilidades más comunes es la de escoger productos en tiendas y marcarlos con el precio, de forma que el usuario puede buscar también ideas para regalos por rangos de precios. Desde Pinterest, después, se enlaza a la tienda en cuestión. La tienda online Etsy, por ejemplo, ha visto cómo cada vez más mucho de su tráfico proviene de Pinterest. Dar más visibilidad a las tiendas que paguen sería una forma sencilla de convertir esos usuarios en ingresos.
¿Ocurrirá ya en 2012? ¿Será realmente Pinterest como Twitter o Tumblr o se quedará en simple hype? El tiempo dirá si esta nueva tendencia de primar el descubrimiento frente a la búsqueda es hacia donde va la web.
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