Pilas de combustible bajas en carbono, la próxima parada de los centros de datos
El proyecto EcoEdge PrimePower, liderado por empresas como Equinix y Vertiv, trabaja para crear nuevas soluciones de energía primaria.
Un proyecto europeo quiere desarrollar pilas de combustible de baja emisión de carbono, y por tanto de bajo impacto ambiental, como soluciones de energía primaria para el entorno de los centros de datos.
Bautizado como EcoEdge PrimePower (E2P2), ha recibido el apoyo de la Clean Hydrogen Partnership (Asociación para el Hidrógeno Limpio) del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Esta asociación aportará 2,5 millones de euros para financiar una idea que espera reducir las emisiones de carbono sin dejar de suministrar energía para tareas críticas.
Detrás de E2P2 se encuentra un consorcio conformado por Equinix, InfraPrime, RISE, Snam, SOLIDpower, TEC4FUELS y Vertiv.
Si todo va según lo planeado por estas siete compañías, los centros de datos podrán utilizar energía 24/7 sin depender de generadores diésel, en línea con la creciente economía del hidrógeno verde y las energías renovables.
El consorcio espera desarrollar una norma abierta autorizada para el uso de pilas de combustible y su comercialización en Europa. Se trata de pilas de combustible de óxido sólido (SOFC) con tecnología de alimentación ininterrumpida y baterías de iones de litio.
“El proyecto E2P2”, resume Bart Biebuyck, director ejecutivo de la Asociación para el Hidrógeno Limpio, “proporcionará aplicaciones limpias basadas en pilas de combustible para la descarbonización de los data centers dentro de un sólido consorcio que reúne a proveedores de pilas de combustible e integradores de sistemas, así como a operadores de data centers y empresas de suministro de energía”.
“Proyectos como el E2P2”, dice Biebuyck, “son absolutamente esenciales para ofrecer soluciones que permitan aprovechar mercados con gran potencial y contribuir a nuestros ambiciosos objetivos climáticos de la UE”.