La policía británica ha llevado a cabo una de las primeras detenciones
relacionadas con el “phishing”, un fenómeno reciente pero bastante
extendido que consiste en engañar a los internautas mediante el envío de
correos electrónicos, según informa Reuters.
Así, haciéndose
pasar por su banco online con mensajes falsos, los estafadores logran
que los usuarios faciliten sus claves, con las que operan sin su
consentimiento.
Bajo este contexto, un hombre de 21 años ha sido
acusado por las autoridades anglosajonas de intentar robar los datos
bancarios de los clientes del banco online Smile mediante este método,
en la que es una de las primeras acciones legales conocidas contra el
“phishing”.
Sin embargo, según señalan las mismas fuentes, la
unidad de delitos tecnológicos de la policía británica cree que este
hombre no está conectado “con el grupo de crimen organizado que está
detrás de la oleada de intentos de estafa por medio del phishing,
cuyo objetivo son los usuarios de los servicios de banca online en
Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos”. Esta unidad ha
explicado que el Co-operative Bank, que opera en Internet bajo el nombre
de Smile, denunciaron los hechos hace un mes.
Algunos de los
mayores bancos del mundo, entre ellos Barclays, Lloyds TSB y NatWest en
el Reino Unido, han sido golpeados por estas prácticas a lo largo del
pasado año. Esta misma semana ha sido detenido en España un joven
español de 15 años que junto a un cómplice mexicano estafó 200.000 euros
a clientes de bancos estadounidenses.
En la mayoría de los casos,
los estafadores crean elaborados mensajes de correo electrónico con un
diseño muy similar al de las entidades bancarias. En ellos se incluye un
supuesto mensaje del banco en el que se pide al cliente que actualice su
cuenta, para lo cual debe dirigirse a una dirección de Internet.
Esta Web no tiene nada que ver con la entidad financiera y detrás de
ella está la organización criminal, pero su cuidado diseño, que imita al
del banco, engaña a los internautas, que en muchos casos introducen sus
claves y números de tarjeta de crédito inocentemente.
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