Los ciberdelincuentes están orientando cada vez más los ataques de phishing hacia la categoría de phishing financiero, de acuerdo con los datos del informe de phishing de 2017 de Kaspersky Lab.
De hecho, el phishing financiero marcó un récord histórico el año pasado al representar más de la mitad de los ataques de phishing, con cerca de un 54 % de participación. Antes representaba el 47,5 %. Mientras los ataques contra bancos se han incrementado en 1,2 puntos porcentuales durante los doce meses analizados, los que se dirigen a sistemas de pago crecieron 4,3 puntos y los relacionados con tiendas online aumentaron 0,8 puntos.
Estos ataques se difunden con mensajes que en apariencia proceden de sitios web legítimos. Lo que buscan es robar credenciales que dan acceso a cuentas bancarias y de crédito, o bien datos sobre cuentas online. Y, así, quedarse con dinero de sus víctimas.
“El creciente interés de los cibercriminales por llevar a cabo ataques de phishing financiero es un claro mensaje a los usuarios para que permanezcan alerta. Para hacerse con nuestro dinero, buscan constantemente nuevos métodos y técnicas”, advierte Nadezhda Demidova, analista principal de contenido web en Kaspersky Lab, que añade que “debemos esforzarnos en evitar que puedan conseguir su objetivo invirtiendo constantemente en ciberalfabetización”.
Mientras tanto, los ataques a portales de internet, como motores de búsqueda y redes sociales, se han reducido en más de 13 puntos porcentuales entre 2016 y 2017. Según Kaspersky esto corrobora que “los ciberdelincuentes muestran un menor interés en utilizar este tipo de cuentas para robar, prefiriendo acceder directamente al dinero”.
El gasto de las ‘telecos’ en IA alcanzará los 22.900 millones de dólares anuales en…
La facturación del eCommerce en nuestro país rebasó los 24.500 millones de euros durante el…
El fabricante de infraestructuras críticas para centros de datos analiza el estado actual del sector…
El e-commerce se enfrenta a cambios normativos clave en fiscalidad y accesibilidad que exigirán rápidas…
A otro 36 % le gustaría hacer lo mismo, según datos de Hays, aunque todavía…
El lanzamiento de Samsung Electronics está compuesto por la tableta FE y el modelo FE+.