Los phablets, esos dispositivos con pantalla de entre 5,5 y unas 7 pulgadas, están ganando peso dentro del mercado smartphone.
“En 2012, los phablets eran solamente el 1 % de los envíos de smartphones y ahora se acercan al 50 % del mercado apenas unos años después”, señala Ryan Reith, vicepresidente de programa para Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers en IDC, que explica que “los consumidores continúan consumiendo más entretenimiento de vídeo, juegos, redes sociales y otras aplicaciones pesadas en datos en sus smartphones, lo que hace que el tamaño y tipo de pantalla sean factor crítico en las decisiones de compra de los smartphones“.
Para este año se espera que los envíos de smartphones lleguen a los 1.500 millones de unidades. Y desde ahí irán en aumento, hasta alcanzar los 1.700 millones de unidades en 2021. De ellos, este año 611 millones serán phablets (y en 2021 la cifra subirá a los 1.000 millones). Esto quiere decir que, mientras el mercado smartphone en general crecerá un 3 % en un lustro, el segmento de los phablets lo hará un 18,1 %. Por su parte, los smartphones de menos de 5,5 pulgadas retrocederán un 7,4 %.
También hay cambios dentro del propio segmento phablet. Android continuará siendo su principal valedor, pero Samsung ya no es el rey absoluto debido a la entrada de otros fabricantes, muchos de ellos chinos. Cabe destacar asimismo el papel de Apple con los dispositivos Plus y X que para este 2017 deberían representar el 41,2 % de los envíos de iPhone y, de ahí, ir en ascenso.
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