Telefónica se encuentra próxima a presentar sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2023 este jueves 11 de mayo. Desde Renta4 se ha ofrecido una estimación sobre la presentación de dichos resultados.
Se espera que el negocio de la compañía de telecomunicaciones se vea impulsado por las ventas en Alemania, Brasil y Telefónica Tech, pero el beneficio bruto de explotación se reducirá moderadamente hasta un 4 %, debido a la presión en algunos mercados y la comparativa exigente por la venta de activos en el primer trimestre de 2022. Además se espera una menor contribución operativa, un mayor gasto financiero y un tipo fiscal más elevado que en el primer trimestre del año anterior. Como resultado, se estima que el resultado neto de Telefónica caerá un 70 %, hasta los 211 millones de euros, en comparación con el mismo período del año anterior.
En cuanto a los mercados, se espera que las ventas en España crezcan un 3 % debido al aumento de tarifas y una reducida tasa de bajas. En Alemania, se espera un avance en ingresos y OIBDA a un dígito bajo-medio (+5 % y +3 %, respectivamente). Mientras tanto en Brasil se estima un crecimiento de doble dígito en ambas magnitudes, impulsado por la buena evolución del mercado, la incorporación de los activos de Oi y la apreciación del Real (+5 %). En América Latina, se espera que la depreciación del peso argentino y la exigente comparativa frente al primer trimestre de 2022 se vean compensadas parcialmente con los costes de reestructuración en Argentina (-41 millones de euros) y lleven a una caída del Oibda superior al 30 %.
Se espera que las inversiones en bienes de capital sean muy similares, que la generación de caja operativa ceda en torno a un 10 % y que la deuda neta antes de alquileres caiga en torno a un 3 %. Por último Telefónica reiteraría la guía de beneficios previamente establecida, con un crecimiento de un dígito bajo en ingresos y Oibda para el ejercicio fiscal 2023.
En cuanto a la deuda de la compañía, se espera que Telefónica continúe avanzando en su plan de reducción de la misma. La empresa ha venido trabajando en una estrategia para reducir su endeudamiento, que incluye la venta de activos no estratégicos y la mejora de su eficiencia operativa.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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