El sueño de cualquier niño es el de aprender jugando. Que las multiplicaciones se conviertan cualquier día en un juego de la Play es un sueño que cualquier escolar pagaría – en chuches, claro – porque suceda. Cuando algunos de esos niños crecen, quizás tengan la suerte de ser uno de los afortunados en poder aprender a ser un ejecutivo exitoso jugando.
La última tendencia en gestión empresarial y educación de plantilla y jóvenes directivos son los serious games, una especie de Farmville del mundo de los negocios en el que al otro lado de la pantalla no está una ovejita esperando ser esquilada sino una versión jugable de los problemas a los que se enfrentan cada día los responsables de cualquier empresa o de cualquier administración.
-¿Qué son exactamente los serious games, qué los hace diferentes de un juego cualquiera?
Está entre medias de lo que serían los juegos tal como los entendemos, juegos de consolas, entornos tridimesionales en los que puedes desenvolverte con otras personas, y la simulación. Lo que define las fronteras de un serious game es que refleja una realidad, valga la redundancia, lo más realista posible, con la problemática de un entorno real. Y además refleja un entorno empresarial o de negocio. También lo define la audiencia y su cometido: Un serious game está definido para un entorno profesional, de empresa, para formar y educar en unos determinados conceptos, así como para entornos universitarios y business schools.
Joan Ramón Mallart es gerente de consultoría de IBM Global Business Services. IBM es una de las empresas pioneras que ha sabido ver en los serious games ya no un nicho de mercado sino una apuesta de futuro. Como explica Mallart, a los jóvenes de hoy y directivos del mañana los casos prácticos a lo Hardvard les parecen poco operativos. Innovate, el primer gran serious game de IBM, está en 1.000 universidades y business school. En ESADE, una una asignatura de gestión de procesos de negocios se construyó alrededor del juego. “El crimen perfecto en educación”, confiesa Mallart.
City One, el último lanzamiento en juegos serios de IBM, presentado por todo lo alto en Las Vegas, permite enfrentarse a todas las necesidades de una gran ciudad desde la perspectiva de varios de sus actores, como el alcalde o el responsable de suministros. A las empresas como IBM les sirves de plataforma para inculcar conceptos como BPM, cloud computing o tecnologías colaborativas.
-¿Desde cuándo IBM apuesta por los serious games?
IBM se metió fuerte hace cosa de cuatro años, porque vio realmente que para diseminar o formar en determinados conceptos los canales tradicionales no eran suficientes. No había una sensibilidad hacia determinadas herramientas entre los decisores clave así que apostó por los serious games como manera de formar a las personas que están en puestos clave. Además, entendimos que era la mejor manera de acercarse a las nuevas generaciones que se incorporarán en breve a los negocios. Este nuevo formato tiene una aceptación brutal en este colectivo, aunque también en el tramo siguiente y en executive education.
-La recepción en la generación Y es muy buena, pero… ¿y en el mundo empresarial? ¿Hay interés en las compañías, en el cliente business?
Sí. Innovate, por ejemplo, lo hemos utilizado en colectivos. En Estados Unidos, una aseguradora formó al departamento de atención al cliente con un escenario en Innovate. Hay buena receptividad por parte de las empresas y además nos sirve para introducir conceptos que son muy difíciles de ver si no los pones en un contexto práctico.
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