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“Una persona que se desenvuelve bien en World of Warcraft tendrá una facilidad estupenda cuando tenga que trabajar en un entorno virtual”


-Los juegos son globales. ¿Lanzará IBM algo específico para España y para responder a las necesidades concretas de formación del mercado español?

No, en principio no. Lo que queremos es potenciar las plataforrmas de Innovate o City One porque realmente reflejan problemáticas que ocurren a nivel global y a nivel nacional. Toda la parte de SOA o de BPM es una realidad que estamos implantando en las empresas de este país, porque hay esas necesidades. Queremos llevar Innovate o City One en este país al máximo número de sitios posibles. Aunque sí estamos pensando, en el nivel educativo, colaborar con las business school para que elaboren sus propios escenarios.

-El éxito actual es bastante elevado, imagino que el futuro también lo será. ¿Tenéis unas buenas previsiones de negocio a futuro?

Estamos entusiasmados. La aceptación que ha tenido Innovate ha sido una sorpresa, porque lo lanzamos para ver hasta que punto estaba maduro el mundo de los serious games en cuanto a la receptividad. Lo que nos hemos encontrado es un interés no sólo por los conceptos que hay detrás del juego, también por el medio.

– Y eso que no son muy conocidos…

El serious game es poco conocido por el hecho de que está a medio camino de dos temas que ya se conocen. El mundo del videojuego ya es conocido y adoptado: El videojuego está en el salón de cada casa. Y los juegos colaborativos son una realidad. Ya no sorprende a nadie el éxito de juegos como World of Warcraft.

Juntar una cosa con la otra y ponerla en el ámbito de la empresa, tomando decisiones de negocio, es un ámbito nuevo. Lo que sí nos estamos dando cuenta es que ésta es la línea a seguir. La persona que se desenvuelve en World of Warcraft, que es capaz de virtualmente organizar un equipo de 35 personas para atacar a un clan rival, que es capaz realmente de saber cuáles son las habilidades de cada uno de los jugadores, que es capaz de especializarlos, que es capaz de establecer la secuencia de ataque… Todo esto son dotes de liderazgo que las empresas demandarán en los entornos colaborativos del futuro que ya están llegando. Una persona que se desenvuelve bien aquí tendrá una facilidad estupenda cuando tenga que liderar un entorno virtual de desarrollo de producto. Por eso ahora nos encontramos con gente que se atreve a poner en sus currículum que son nivel tanto en World of Warcraft.

– ¡Qué curioso!

Lo que tú ves que hace un chaval de 14 años, será exactamente lo mismo que le pedirán cuando entre en un entorno laboral. Trabajará con personas que no lo verán nunca y tiene que darles objetivos y establecer un equipo común, en uno que es virtual. Entre juego y realidad la frontera es cada vez más tenue. Por eso el mundo de los serious games está entrando con más fuerza.

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Helga Yagüe

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