Los periodistas, en el punto de mira de los hackers
Hasta 21 de los 25 medios de comunicación más importantes del mundo han sido blanco de los hackers, muchos de los cuales trabajan para los gobiernos.
No sólo las grandes compañías y los gobiernos están entre los principales objetivos de los hackers. Los expertos en seguridad de Google advierten de que muchos de los medios de comunicación más grandes del mundo están en en el punto de mira de los hackers, algunos de los cuales trabajan por cuenta de diversos Estados.
La información fue revelada hoy por los ingenieros de seguridad de Google, Shane Huntley y Morgan Marquis-Boire, durante la conferencia de hackers Black Hat, en Singapur. Ambos explicaron que 21 de las 25 organizaciones de noticias más importantes del mundo han sido blanco de los hackers. Esos hackers, según aseguraron los investigadores a Reuters, es probable que estén patrocinados por gobiernos extranjeros que buscan información.
La piratería informática está siguiendo un camino similar a su antecesora en el mar. De ser una actividad perseguida ha pasado a estar patrocinada por el Estado en los últimos años. Naciones de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, China y Rusia, están bajo sospecha de participación en la piratería para obtener información.
Así, no es de extrañar que algunos hackers a sueldo del Estado hayan ampliado su ámbito de aplicación a los periodistas, especialmente teniendo en cuenta la información que los mejores periodistas tienen sobre las empresas y los funcionarios del gobierno. Huntley y Marquis-Boire advirtieron de que, aunque la industria tecnológica ya se está enfrentadno a las exigencias de la seguridad en línea, muchos periodistas y medios están tomando ahora conciencia de las amenazas.
Según los investigadores de Google, varios medios de comunicación han sido hackeados con éxito en el último año. Huntley detalló un caso en el que hackers chinos tuvieron acceso a un medio de comunicación mediante el envío de un falso cuestionario por correo electrónico a sus periodistas. Hasta el momento, la mayoría de ataques a medios ha llegado a través del correo electrónico, pero Marquis-Boire cree que esto es sólo “la punta del iceberg”, ya que los hackers pueden encontrar otros medios para atacar a los periodistas.